Autorretrato

El autorretrato es la imagen de una persona realizada por ella misma; se puede plasmar mediante una pintura, una fotografía u otras representaciones artísticas.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 30 minutos
Planeación
Propósito Favorecer la expresión, la observación, el autoconocimiento y plantear una situación en forma novedosa.
¿Cuándo usar? En cualquier momento de la sesión, para motivar a los participantes.
Tiempo 20 minutos.
Materiales
  • Lápiz.
  • Lápices o plumones de colores.
  • Hojas blancas.
Objetivos de aprendizaje Fomentar el autoconocimiento y la autoestima entre los participantes.
Habilidades a desarrollar Creatividad, autoconocimiento y expresión creativa.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación

  • Preparar el espacio físico: pide a los alumnos que identifiquen un espacio en el que puedan sentarse cómodamente para realizar la actividad. Es recomendable que el lugar esté ordenado y limpio.
  • Preparar los materiales: Pide a los alumnos que tengan a la mano una hoja y lápices de colores.
  • Orientar la mente: antes de comenzar, invítalos a hacer respiraciones profundas.
Durante
  1. Explora con el grupo el concepto de autorretrato y comparte definición si es necesario.

Incluye una conversación sobre los autorretratos: ¿Para qué sirven?, ¿qué expresan?

  1. Pide a los alumnos que visualicen cómo son físicamente (cara, ojos, labios, manos, etcétera).
  2. Solicita que tomen su hoja blanca y lápices de colores para crear su autorretrato y plasmar esas características.
  3. Motiva a los participantes a incluir en el dibujo todos los detalles que deseen.
  4. Al terminar, pide que algunos voluntarios muestren su autorretrato al grupo.
Después Reflexión al terminar la práctica

Pregunta a los alumnos qué les dice su autorretrato sobre sí mismos.

  • ¿Qué descubrieron al realizarlo?
Para saber más