Conectar con los demás

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes generar relaciones o vínculos más profundos y duraderos con los demás? Nosotros también.

Aquí te invitamos a explorar tres habilidades básicas para generar conexiones: el respeto, la escucha y la empatía,

así como a reflexionar sobre la importancia de conectar con los demás. 

Diversas investigaciones han demostrado que la conexión social puede fomentar un sentido de  significado y propósito en la vida, lo cual mejora la salud mental, los procesos fisiológicos y la salud física.

Mensaje Clave

La investigación psicológica no solo ha demostrado la relevancia de conectar con los demás para dar sentido a nuestras vidas, sino que, además, ha estudiado los elementos que permiten que nos conectemos con los otros.

En primer lugar, relacionarnos desde el respeto influye en la autoestima de las personas y resulta en que nos perciban de manera positiva. Ser respetuosos

implica creer que las personas tienen un valor por sí mismas y reconocer su humanidad. Relacionarnos de manera respetuosa conlleva también ser amables con nosotros mismos y con los demás.

Por otro lado, se ha demostrado que para crear una conexión es indispensable escuchar de manera activa; esto es, centrar nuestra atención en lo que la otra persona expresa, notando lo que comunica con las palabras, el tono de voz y los gestos con un interés genuino; es decir, suspendiendo el juicio.

Esta habilidad es indispensable para lograr el tercer elemento que permite la conexión: la empatía. Ser empáticos consiste conectar con las emociones de una persona ante una situación, por lo que implica acompañar a alguien en su dolor, sin pretender arreglarlo. No necesitamos vivir la situación que genera el sentimiento, haber sentido lo que esa persona sintió es suficiente para crear una conexión.  Esto implica tomar perspectiva de la situación, no juzgar lo que nos comparten, “comprender” los sentimientos de la otra persona (porque nosotros nos hemos sentido así alguna vez), comunicar la comprensión de dichos sentimientos y prestar atención a las sensaciones y emociones que se despiertan.

¿Por qué es importante?

La calidad y la cantidad de relaciones que tenemos tienen un impacto sobre nuestro bienestar. Las personas que tienen conexiones profundas y amplias son más felices, más saludables e incluso viven más. Mantener relaciones cercanas con nuestra familia y amigos nos provee amor, apoyo, nos da un sentido e incrementa nuestro amor propio. Además, tiene un efecto sobre nuestra salud física, fortaleciendo nuestro sistema inmunológico y  reduciendo el riesgo de enfermedades cardiacas.

Por otro lado, hay una relación directa entre la felicidad y la conexiones con los demás: las personas más felices tienen conexiones más profundas porque conectar con los demás nos hace más felices.

Reconocer que somos capaces de desarrollar habilidades que nos permitan conectar con los demás es el primer paso para hacerlo. Esto implica compartir emociones y experiencias agradables con ellos, sentirnos en posibilidades de hablar con apertura y sentirnos comprendidos, así como dar y recibir apoyo.

Esta conexión nos permite ampliar nuestras perspectivas y aprender de la forma en la que los demás experimentan el mundo, lo que aumenta la seguridad en nosotros mismos y los demás.

Para saber más
  • Action for happiness (s.f.). Connect with people. https://www.actionforhappiness.org/10-keys-to-happier-living/connect-with-people/details
  • Brown, B. (2012). Daring Greatly: How the Courage to Be Vulnerable Transforms the Way We Live, Love, Parent, and Lead. New York: Gotham Books.
  • Brown, B. (2020). The dare to Lead Glossary. brenebrown.com/daretolead
  • Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. México: Vergara.
  • Patti, J. Fundadora de CASEL: Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional.casel.org
  • Racionero, S.  (2018). Relaciones humanas de calidad como contexto de salud y libertad. Revista de Fomento Social, p. 46-63.
  • SEE Learning. (2017). Social, Emotional, and Ethical Learning. Center for Contemplative Science and Compassion-Based Ethics. Emory University.
Prácticas Relacionadas