Conocimientos y aprendizajes

En esta ficha, conocerás varias metodologías en las que la pregunta es clave para la construcción del conocimiento, el diálogo y la interacción de los estudiantes. 

La intención que tengas en cada sesión es primordial para planear cada una de ellas, así como para el uso del método, la organización con el grupo, la estimulación de la participación y la socialización de los conocimientos.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 1 hora
Planeación
Propósito: Explorar distintas metodologías en las que se utiliza la pregunta como herramienta para propiciar el diálogo, la construcción de conocimientos y la interacción de los estudiantes.
Cuándo usar: Tan frecuentemente como te sea posible.
Tiempo: 60 minutos.
Materiales: Plan de clase dia.

Manuales y novelas de Matthew Lipman.

Manuales de las actuaciones educativas de éxito del proyecto comunidades de aprendizaje (tertulias y grupos interactivos).

Objetivos de aprendizaje: Fomentar el diálogo y la interacción de los estudiantes utilizando diferentes metodologías en las que se usa la pregunta como detonadora del aprendizaje.  
Habilidades a desarrollar: Diálogo, reflexión, respeto y tolerancia.

 

¿Cómo realizar la actividad?
Antes Abrir su mente y corazón para explorar diferentes metodologías en las que se usa la pregunta para propiciar el diálogo, la reflexión, la construcción de conocimientos y la interacción entre los estudiantes.

Del apartado “Para aprender más”, selecciona alguna de las metodologías que se proponen: DIA-ECO, Comunidades de Aprendizaje, Filosofía para Niños y Niñas. 

Analiza su estructura: inicio, desarrollo y cierre.

Inicio: Tener una intención sobre qué se quiere desarrollar con los alumnos durante la sesión. (Por ejemplo, desarrollar el autoconocimiento).

Durante Revisa tus planeaciones didácticas y analiza si en las sesiones planteas preguntas de reflexión, análisis, síntesis, entre otras.

Desarrollo: Seleccionar las preguntas y actividades que permitirán desarrollar esa habilidad. (Por ejemplo: ver un cortometraje, cuento o imagen acerca de las emociones básicas.) Preguntar: ¿alguna vez se han sentido así?, ¿cómo se sienten las emociones en el cuerpo? ¿qué estrategias tienen para identificarlas?

Después Una vez que consultaste las diferentes metodologías, vuelve a revisar tu planificación. Procura incluir alguna de las actividades que se proponen en las diferentes metodologías, sobre todo incluir preguntas abiertas que lleven a los estudiantes a la reflexión, la indagación y la construcción de conocimientos.

Cierre: Realiza alguna actividad que permita capturar las reflexiones y aprendizajes de la sesión. Puede ser un escrito, dibujo o producción creativa. (Por ejemplo, realizar una bitácora de las emociones por una semana, de esta manera sabrás qué emociones están más presentes.) 

Para saber más

Ficha de práctica elaborada por Leticia Cruz Gama, asesora Técnica Pedagógica en Lenguaje Oral y Escrito del Nivel Primaria, en la Zona Escolar 204, al norte de la Ciudad de México.

 

Anexo

DIA, Plan de sesión con vehículo de mediación visual: https://docs.google.com/document/d/1qqnvSbakeEI356f31xcjtLfkbTAJj34dvnGLdnmZCSw/edit?usp=sharing 

literario: https://docs.google.com/document/d/1gU0Zplr3QXZXspwr3sSNn_UzIp-U3t7-GxdI12Y_wPw/edit?usp=sharing 

Lecciones comunidad: https://drive.google.com/file/d/1T74npbYNNMVmYKAAu0Qfv8KMERJySKQ6/view?usp=sharing 

Castelán, G. A., & Gallardo, R. P. (2011). Manual de lectura de los cuentos de Kipatlas. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. https://cutt.ly/6ljqT4i 

Díaz, P. (2016). De la fábula a la realidad: experiencia con una estrategia en comunidad de indagación. Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas. https://cutt.ly/glhB7Zt 

Ramírez, P. (s.f.). La educación en la infancia: de Rousseau a la filosofía para niños. Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas. https://cutt.ly/5lh2f9e 

Sumiacher, D. (2016). La didáctica filosófica. En Alonso, A. (Comp.) Filosofía con niños y adolescentes, UNAM.https://cutt.ly/zlhNCvi 

Swartz, J. R., Costa, L. A., Beyer, K. B, Reagan, R., & Kallick B. (2008). El aprendizaje basado en el pensamiento. Ediciones SM. https://cutt.ly/ZljrijA 

Zapotitla, M. A. (2012). Una reflexión filosófica de la educación en la práctica docente cotidiana de la Escuela Secundaria.  https://cutt.ly/Flh74t7 

 

Comunidades de aprendizaje

https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/ 

https://comunidadesdeaprendizaje.net/presentacion/definicion/