Esta actividad permite generar diálogo y convivencia en un ambiente de confianza entre los estudiantes y sus familias.
Propósito: | Fortalecer la comunicación entre los estudiantes y sus familias en el contexto de la educación a distancia. |
Cuándo usar: | En cualquier momento que se considere necesario reforzar la comunicación entre estudiantes y familias. |
Tiempo: | 30 minutos |
Materiales: | Fotografías de familiares.
Lápiz o pluma. Hojas blancas o cuaderno. |
Objetivos de aprendizaje: |
|
Habilidades a desarrollar: | Escucha atenta, autoconocimiento, empatía y colaboración. |
Antes | Orientación
Da a conocer el objetivo de la actividad. Prepara el espacio físico Solicita a tus alumnos que: Elijan un espacio físico que les permita realizar la actividad. Observen su espacio, lo ordenen y se sienten cómodamente. Cierren por un momento sus ojos, realicen una respiración profunda, repitan el ejercicio por dos ocasiones y, posteriormente, abran lentamente los ojos. |
Durante | Pide a los alumnos que tengan a la mano sus fotografías de familiares.
Menciona que van a seleccionar la foto que más les guste. Pídeles que observen con atención la foto: en qué lugar están, con qué personas, qué está ocurriendo. Invítalos a expresar qué observaron en la fotografía. Proponles que piensen qué preguntas le pueden hacer a algún miembro de la familia sobre lo que ocurre de acuerdo a sus intereses. Ínstalos a escribir las preguntas que pensaron. Posteriormente, pídeles que compartan con sus compañeros la foto y algunas de las preguntas que pensaron. |
Después | Para concluir, solicita a los alumnos que piensen en la persona de su familia a quien le pueden realizar las preguntas sobre la foto que eligieron y cómo pueden establecer comunicación con ella.
Pídeles que escriban por qué eligieron a esa persona y cómo se sienten de poder establecer ese diálogo con ella. Ínstalos a expresar sus emociones y sentimientos durante la actividad, verbalmente o por medio de un dibujo. Opcional: elabora un collage con los productos de los alumnos. |
Ficha elaborada por Mónica Dávila Ollervides, Ana Velia Guzmán y Gabriela Bustamante Fonseca, integrantes de la Comunidad DIA.
Anexo
Este video de Patricia Ramírez aporta una serie de consejos muy útiles para resolver problemas de comunicación y gestionar situaciones difíciles entre padres e hijos adolescentes. Algunas de las claves que ofrece Patricia son: compartir nuestros problemas e intereses, eludir los juicios de valor y favorecer el espacio íntimo de los adolescentes. Asimismo, se sugiere compartir los correctivos que suelen aplicar, los conflictos en la relación entre padres e hijos, las estrategias para la construcción de la confianza mutua y el fomento de la autonomía de los hijos.
Aprendemos juntos (2018, 19 de febrero). Cómo mejorar la comunicación con tus hijos adolescentes. Patricia Ramírez, psicóloga [Video]. YouTube.