Es una ficha en la que se sopesa la evaluación formativa a través de un ejercicio donde participan alumnos, docentes y padres de familia en una reunión en la que cada uno cuenta con insumos que les permitan aportar opiniones y así beneficiarse de la coevaluación.
Para ello, el docente tiene las siguientes opciones para la sesión:
Podrá realizar una sesión de evaluación con cada alumno y sus padres de familia o quien esté acompañándolo en su apoyo escolar.
Podrá integrar grupos pequeños de tres a cinco alumnos y sus padres de familia o quien esté acompañándolos en su apoyo escolar.
Previamente, se deberá informar a los padres de familia acerca de la intención de la reunión, explicando lo que significa la coevaluación, así como los insumos con los que cada participante deberá contar.
Insumos de los alumnos:
Expediente de evidencias es una colección de cuadernos, dibujos, gráficos, videos y todo aquello que haya realizado el alumno en su unidad de aprendizaje.
Insumos de los padres de familia:
Con el propósito de tener una visión del desarrollo del aprendizaje de su hijo, se solicita realizar el ejercicio FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).
Insumos del docente:
Registros de tareas, participación, asistencia, fotografías, planeaciones, registros de sesiones presenciales o en línea, entrevistas, etcétera.
Semáforo: Consiste en una rúbrica que contiene indicadores, niveles de logro y descriptores. Estos pueden variar según la actividad realizada y pueden ser específicos o generales. Algunos aspectos que se pueden tomar en cuenta son: el logro de objetivos, la participación, la creatividad, la perseverancia, el cumplimiento, etcétera.
Propósito: | Que los alumnos, padres de familia y docentes, en conjunto, participen en una actividad de coevaluación que les permita tener control y responsabilidad del aprendizaje de los estudiantes. |
Cuándo usar: | Al término de una unidad de aprendizaje o proyecto. |
Tiempo: | 15 minutos en sesiones con el alumno y sus padres de familia.
60 minutos en sesiones con cinco alumnos y sus padres de familia. |
Materiales: |
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Objetivos de aprendizaje: | Que los alumnos, al participar en un ejercicio de coevaluación, se sientan motivados para aprender, reconociendo sus logros y estableciendo nuevas metas. |
Habilidades a desarrollar: | Autoconocimiento, autorregulación, confianza, seguridad, autonomía, honestidad, toma de decisiones y motivación intrínseca y extrínseca. |
Antes | – Los alumnos integran su expediente de evidencias.
– Los padres de familia contestan el formato FODA. – Los docentes integran su registro de evidencias. – Prepara tus materiales: plantilla (PDF) FODA o semáforo. |
Durante | Primer momento: Crear un ambiente de calidez.
El docente da la bienvenida a los participantes (alumnos y familiares), presenta los objetivos y la organización de la sesión. Es importante enmarcar la sesión con reglas de convivencia. Segundo momento: Verificación de los avances y las dificultades en el trayecto de la unidad de aprendizaje. El docente presentará el tema, objetivos y actividades que desarrollaron en la unidad de aprendizaje. El docente propicia la participación de los alumnos a quienes presenta preguntas como:
El docente propicia la participación de los padres de familia, haciendo preguntas como:
– El docente expone sus puntos de vista, reconociendo logros y tomando en cuenta los insumos antes mencionados. – El docente presenta el semáforo y, con la decisión de todos, coloca una marca en el espacio que consideran representa el logro de la actividad. Nota: El semáforo puede adaptarse cambiando descriptores según las necesidades de la actividad. Tercer momento: Mirar hacia adelante. – El docente ayuda a los alumnos y padres de familia a establecer acciones que puedan generar mejores resultados con preguntas como: ¿Qué tengo que hacer para mejorar en las actividades? – Diseñan entre todos acciones sencillas e importantes para mirar hacia adelante. – Reflexionan acerca del camino para el logro de la siguiente meta. |
Después | Acuerdos y compromisos de los padres de familia y del docente.
El docente podrá transferir los aspectos cualitativos de la coevaluación a resultados cuantitativos, mismos que podrá informar a los padres de familia. Reflexión del docente: ¿La retroalimentación que llevé a cabo ha sido clara y comprensible? ¿Tomé en cuenta los aspectos socioemocionales? ¿Los alumnos han mejorado a partir de esta retroalimentación? |
Ficha elaborada por la Mtra. María de Luz González López, integrante de la Comunidad DIA.
Anexos
- Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
- Freire, P. (1982). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.
- Freire, P. (2006). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI.
- Ravela, P., Picaroni, B., & Loureiro, G. (2020). ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Reflexiones y propuestas de trabajo para docentes. Grupo Magro.