Fotografía creativa

Trabajar colaborativamente a distancia en la realización de una imagen creativa a partir del análisis de una fotografía.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 30 minutos
Planeación
Propósito: Compartir conocimientos mediante la participación activa en un proyecto de trabajo colaborativo.
Cuándo usar: Cuando se requiera reforzar la tolerancia y ponerla en práctica.
Tiempo: 30 minutos.
Materiales: Pizarra virtual.
Objetivos de aprendizaje:
  • Practicar el trabajo en equipo. 
  • Fomentar el respeto hacia ideas o percepciones distintas a las de uno mismo. 
  • Comprobar que nuestro trabajo puede enriquecerse gracias a los demás.
Habilidades a desarrollar: Observación de detalles, conexión de ideas y reflexión acerca de nuestras conexiones.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Presentar a los alumnos una imagen y platicar acerca de lo que se percibe. Se pueden hacer preguntas como:

  • ¿Qué ves?
  • ¿Qué te hace sentir? 
  • ¿Qué partes o elementos conforman la imagen? 
  • ¿Qué crees que está pasando? 
  • ¿Qué más te gustaría saber?
Durante Se habilita la pizarra compartida y, por turnos, se va recreando la imagen o una similar a la que se analizó. Mientras se realiza la actividad, se puede cuestionar a los participantes con preguntas como las siguientes: 

  • ¿Qué crees que falta y por qué? 
  • ¿Qué pasaría si no incluyéramos ese elemento?
Después Compartir lo que sintió al trabajar en equipo y escuchar las ideas de los demás. 

Reflexionar con el grupo la siguiente pregunta: 

¿Una sola persona podría haber realizado la imagen creativa?

Rescatar comentarios y enfatizar la riqueza de la colaboración o el trabajo en equipo.

Para saber más

Ficha elaborada por Paulina Rodríguez Garrido, madre, docente y e integrante de la Comunidad DIA

Anexo