Historias de tu vida
Este ejercicio te ayudará a reconocer momentos relevantes de tu vida para resignificarlos.
Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 15 minutos
Planeación
Propósito | Escribir o dibujar una biografía personal para valorar la propia historia de vida. |
¿Cuándo usar? | Al inicio o al cierre de una sesión. |
Tiempo | 15 minutos. |
Materiales | Hojas blancas, lápiz o pluma, lápices de colores o plumones. |
Objetivos de aprendizaje |
|
Habilidades a desarrollar | Auto observación , memoria y expresión creativa. |
¿Cómo realizar la actividad?
Antes | Orientación
|
Durante | 1.- Pide a los alumnos que cierren los ojos y que recuerden los momentos de su vida que han sido muy importantes para cada uno de ellos. Por ejemplo, cuando nació un hermano, cuando se inició la escuela, etc.
2.- Pídeles que escriban en su hoja una lista de estos momentos significativos de su vida sin pensarlo demasiado, para que los recuerdos y la escritura fluyan. (Quienes no sepan escribir, pueden dibujar estos momentos.) 3.- Explica a los niños que pueden ordenar sus ideas al iniciar con frases como: “Nací en…”, “Mis padres son…”; o ir narrando los momentos de su vida que eligieron. 4.- Solicita a los participantes que, al terminar, lean su texto completo u observen el dibujo que produjeron; pídeles que identifiquen las emociones que perciben al ver su producción. |
Después | Reflexión al terminar la práctica
Pregunta a los alumnos:
|
Para saber más