Historias de tu vida

Este ejercicio te ayudará a reconocer momentos relevantes de tu vida para resignificarlos.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 15 minutos
Planeación
Propósito Escribir o dibujar una biografía personal para valorar la propia historia de vida.
¿Cuándo usar? Al inicio o al cierre de una sesión.
Tiempo 15 minutos.
Materiales Hojas blancas, lápiz o pluma, lápices de colores o plumones.
Objetivos de aprendizaje
  • Recordar eventos importantes de la vida personal.
  • Resignificar estos eventos.
Habilidades a desarrollar Auto observación , memoria y expresión creativa.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación

  • Preparar el espacio físico: identifica un espacio en el que los alumnos puedan sentarse cómodamente para realizar la actividad. Es recomendable que el lugar esté ordenado y limpio.
  • Preparar sus materiales: tener hojas blancas, lápiz o pluma, lápices de colores o plumones.
  • Orientar tu mente: Antes de comenzar, hacer respiraciones profundas.
Durante 1.- Pide a los alumnos que cierren los ojos y que recuerden los momentos de su vida que han sido muy importantes para cada uno de ellos. Por ejemplo, cuando nació un hermano, cuando se inició la escuela, etc.

2.- Pídeles que escriban en su hoja una lista de estos momentos significativos de su vida sin pensarlo demasiado, para que los recuerdos y la escritura fluyan. (Quienes no sepan escribir, pueden dibujar estos momentos.)

3.- Explica a los niños que pueden ordenar sus ideas al iniciar con frases como: “Nací en…”, “Mis padres son…”; o ir narrando los momentos de su vida que eligieron.

4.- Solicita a los participantes que, al terminar, lean su texto completo u observen el dibujo que produjeron; pídeles que identifiquen las emociones que perciben al ver su producción.

Después Reflexión al terminar la práctica

Pregunta a los alumnos:

  • ¿Qué descubriste de ti mismo al realizar este ejercicio?
Para saber más