Inventando rimas

Elaborar rimas de forma creativa y divertida por medio de canciones.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 30 minutos
Planeación
Propósito: Crear rimas utilizando canciones para favorecer de forma creativa y divertida la expresión oral y escrita.
Cuándo usar: Al inicio de la clase.
Tiempo: 20 minutos.
Materiales: – Grabadora.

– USB.

– Pizarrón.

– Cuaderno.

– Lápices de colores.

– Recortes.

– Libros o textos cortos.

Objetivos de aprendizaje:
  • Conocer, utilizar y valorar diferentes tipos de texto, como una canción, para desarrollar su expresión oral y escrita.
  • Por medio de una canción, motivar a los alumnos a desarrollar su creatividad para la expresión oral y escrita.
Habilidades a desarrollar: Expresión oral y escrita, creatividad y socioafectividad. 
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación

-Preparar el espacio físico: pide a los alumnos que identifiquen un espacio en el que puedan sentarse cómodamente para realizar la actividad. Es recomendable que el lugar esté limpio y ordenado.

-Preparar los materiales: pide a los alumnos que tengan a la mano su cuaderno, lápices de colores, recortes, libros o textos cortos.

-Orientar la mente: antes de comenzar, invítalos a realizar respiraciones profundas.

Durante – Pide a los alumnos que pongan mucha atención a la canción que van a oír: “El panadero”, de Tin Tan.

– Pregunta a los alumnos si ya la habían escuchado antes, si la han cantado con anterioridad, si les gustaría cantarla.

– Pregunta qué otras canciones han escuchado que se parezcan a la que acaban de escuchar.

– Pide a los alumnos que escriban en su cuaderno palabras que inicien con la letra que estamos estudiando y que se encuentran en la canción.

– Diles a los alumnos que estas palabras nos ayudan a formar oraciones y, de acuerdo a su sonido, podemos hacer rimas que formen canciones.

– Pide a los alumnos  que escriban estas palabras en su cuaderno.

– Pide a los alumnos que piensen en rimas donde puedan usarlas, para compartirlas con sus compañeros.

Después Al terminar la práctica, reflexiona con los alumnos:

– ¿Les gustó la actividad?

– ¿Cómo se sintieron al realizarla?

Para saber más

Ficha elaborada por Ana María Hernández López, docente de Educación Primaria e integrante de la Comunidad DIA

Anexo