Compartir experiencias y diseñar estrategias innovadoras para atender situaciones específicas de la labor docente.
Propósito: | Crear un espacio de diálogo que permita trabajar en equipo para compartir y diseñar estrategias innovadoras en la labor docente. |
Cuándo usar: | Esta actividad puede realizarse de manera presencial o virtual. |
Tiempo: | 60 minutos. |
Materiales: | Para versión presencial:
– Rotafolios. – Hojas de color azul, verde y amarillo. – Marcadores de colores. – Lápiz o pluma. Para versión virtual: – Jamboard https://jamboard.google.com – Padlet https://es.padlet.com/ |
Objetivos de aprendizaje: |
|
Habilidades a desarrollar: | Solución de problemas.
Descubrir la propia sabiduría. Transformar ideas y situaciones en forma novedosa. |
Antes | Tener preparado un problema con el que se desea trabajar.
Contar con los materiales e insumos para la sesión. Orientar al colectivo docente para realizar la actividad, invitándolos a tener presencia plena, escucha activa y disposición para crear. |
Durante | Se forman equipos de tres a cuatro personas y en cada equipo se dará a conocer la situación o problema a resolver.
Primer momento (15 minutos): diálogo en el equipo para conocer y compartir experiencias. Segundo momento (20 minutos): diseño e integración de la estrategia que se ofertará (de un equipo para los otros) de una manera creativa e innovadora. Tercer momento: cada equipo contará con 3 a 4 minutos para vender su estrategia, como sucede en un mercado, resaltando cuáles son los beneficios de utilizarla. Los docentes que escuchan la estrategia tendrán fichas de colores para decir: verde, compro la estrategia; azul, me quedan dudas sobre la estrategia y solicito un espacio con los creadores para aclararlas; amarillo, la estrategia no es la adecuada para el problema. |
Después | Una vez realizada la venta de las estrategias a la comunidad de docentes, se dedicará un momento para reflexionar.
¿Cómo fue que llegamos a la construcción de un mercadito de estrategias? ¿Qué cosas nuevas descubrimos? ¿Cuáles son las acciones concretas que realizaré después de escuchar las estrategias? |
Ficha de práctica elaborada por Alejandra Ivonne Mejía Guzmán, practicante certificado de mediación e integrante de la Comunidad DIA.