Mercadito de estrategias

Compartir experiencias y diseñar estrategias innovadoras para atender situaciones específicas de la labor docente.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Adultos
Tiempo de actividad
≤ 1 hora
Planeación
Propósito: Crear un espacio de diálogo que permita trabajar en equipo para compartir y diseñar estrategias innovadoras en la labor docente.
Cuándo usar: Esta actividad puede realizarse de manera presencial o virtual. 
Tiempo: 60 minutos.
Materiales: Para versión presencial:

– Rotafolios.

– Hojas de color azul, verde y amarillo.

– Marcadores de colores.

– Lápiz o pluma.

Para versión virtual:

– Jamboard https://jamboard.google.com 

– Padlet  https://es.padlet.com/

Objetivos de aprendizaje:
  • Fomentar el trabajo en equipo y la creatividad en el colectivo docente.
  • Crear un espacio de diálogo para compartir experiencias.
Habilidades a desarrollar: Solución de problemas.

Descubrir la propia sabiduría.

Transformar ideas y situaciones en forma novedosa.

¿Cómo realizar la actividad?
Antes Tener preparado un problema con el que se desea trabajar. 

Contar con los materiales e insumos para la sesión.

Orientar al colectivo docente para realizar la actividad, invitándolos a tener presencia plena, escucha activa y disposición para crear.

Durante Se forman equipos de tres a cuatro personas y en cada equipo se dará a conocer la situación o problema a resolver.

Primer momento (15 minutos): diálogo en el equipo para conocer y compartir experiencias.

Segundo momento (20 minutos): diseño e integración de la estrategia que se ofertará (de un equipo para los otros) de una manera creativa e innovadora.

Tercer momento: cada equipo contará con 3 a 4 minutos para vender su estrategia, como sucede en un mercado, resaltando cuáles son los beneficios de utilizarla.

Los docentes que escuchan la estrategia tendrán fichas de colores para decir: verde, compro la estrategia; azul, me quedan dudas sobre la estrategia y solicito un espacio con los creadores para aclararlas; amarillo, la estrategia no es la adecuada para el problema.

Después Una vez realizada la venta de las estrategias a la comunidad de docentes, se dedicará un momento para reflexionar.

¿Cómo fue que llegamos a la construcción de un mercadito de estrategias?

¿Qué cosas nuevas descubrimos?

¿Cuáles son las acciones concretas que realizaré después de escuchar las estrategias?

Para saber más

Ficha de práctica elaborada por Alejandra Ivonne Mejía Guzmán, practicante certificado de mediación e integrante de la Comunidad DIA.