La motivación es el impulso que anima a las personas a realizar una actividad o alcanzar un propósito; se relaciona con la voluntad para involucrarse en tareas y proyectos. Por ello, fomentar la motivación en nuestros alumnos es vital para propiciar su involucramiento en los procesos de aprendizaje.
Esta ficha trata sobre la importancia y medios para incentivar la motivación del alumnado.
La motivación se relaciona con el afecto, los deseos y los retos. Es la energía que mueve a las personas a realizar acciones y alcanzar sus metas. En el contexto del estudiante, lo que debemos buscar es despertar el interés y el entusiasmo para participar activamente en la vida, encontrar aficiones, descubrir gustos y generar curiosidad. Asimismo, es importante promover la autoeficacia, diversas capacidades y un sentido de autodeterminación, e impulsarlos a plantearse metas.
Qué nos motiva
Cuando nos toman en cuenta, cuando nuestra palabra es valorada, cuando reconocemos que lo que hacemos beneficia a alguien, cuando nos sentimos orgullosos de lo que sentimos y de lo que hacemos, entendemos el propósito de lo que vamos a hacer y eso nos motiva.
Qué debemos procurar
- Dar voz, fomentar la expresión de ideas, necesidades, deseos, preferencias y opiniones.
- Establecer retos y propósitos.
- Reconocer los logros de nuestros alumnos.
- Dar autonomía y responsabilidad
Por otra parte, es fundamental que propiciemos que los estudiantes desarrollen la capacidad de autoconocimiento para que se vuelvan conscientes de sus intereses, capacidades y limitaciones. Esto ayudará a que el estudiante favorezca su autorregulación motivacional y su voluntad para alcanzar sus metas y propósitos.
- Sobreproteger. Los estudiantes controlados o regulados de manera excesiva por docentes, padres y madres de familia pueden llegar a sentirse incapaces de tener una motivación interna y darse por vencidos fácilmente cuando se ven expuestos a una tarea compleja. Es importante que demos autonomía y capacidad de elección a los estudiantes para fomentar su motivación interna y propiciar su perseverancia ante actividades difíciles, de manera que sean capaces de alcanzar sus objetivos.
- Alkaabi, S. A. R., Alkaabi, W., & Vyver, G. (2017). Researching student motivation. Contemporary Issues in Education Research (CIER), 10(3), 193-202. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1147270.pdf
- Crispín, B. M. L., Doria, S. M., Rivera, A., Garza, C. M., Carrillo, S., Guerrero G. L., & Athié, M .A. (2011). Aprendizaje autónomo: orientaciones para la docencia. Dirección de Publicaciones de la Universidad Iberoamericana. http://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/2493/22_aprendizaje-autonomo.pdf?sequence=1
- Fichas: Autorretrato, Decido crear, Mi huella en la vida, Quiero hacer lo que me da la gana, acuerdos de convivencia.