Las actividades deben tener una estructura entendible para los estudiantes, priorizando la relación del contenido con el contexto y sus intereses.
Propósito: | Proporcionar una sugerencia de estructura de las actividades que se envían a distancia. |
Cuándo usar: | Al diseñar las actividades que se enviarán a distancia. |
Tiempo: | 60 minutos |
Materiales: | Formato de planeación de actividades a distancia (Anexo). |
Objetivos de aprendizaje: | Que el alumno tenga una secuencia de actividades clara y lógica que pueda seguir al trabajar solo en casa. |
Habilidades a desarrollar: | Organización, planeación, jerarquización, contextualización y definición. |
Antes | Revisa los contenidos de la programación que utilizas (Aprende en casa, Mapa curricular, etcétera).
Define el aprendizaje esperado, contenido o intención didáctica que trabajarás con los alumnos. Busca la relación con los intereses y contexto de los alumnos. Selecciona las actividades. |
Durante | Llena el formato de planeación de actividades a distancia, cuidando que las indicaciones sean lo más claras posibles. |
Después | Enviar por escrito el formato a través de los canales de comunicación disponibles.
Recibe retroalimentación de los padres de familia sobre su funcionamiento. |
Ficha de práctica elaborada por Angélica Juan Miguel, asesor técnico pedagógico en la Dirección General de Educación Secundaria Técnica e integrante de la Comunidad DIA.
Anexo
Labor docente. (2020, 19 de septiembre). Conferencia de Laura Frade: “Educación en la interculturalidad, la educación a distancia”. 07-09-2020 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=IxFW8ACCHBk&t=5768s