Este instrumento se enfoca en identificar la forma en la que haces juicios sobre lo que percibes y la forma en que afecta a tus relaciones.
Propósito | Analizar las formas en que las interpretaciones influyen sobre la percepción. |
¿Cuándo usar? | Ante una situación problemática de cualquier índole. |
Tiempo | 15 minutos. |
Materiales | Ninguno. |
Objetivos de aprendizaje |
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Habilidades a desarrollar | Observación, análisis y síntesis. |
Antes | Orientación
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Durante | 1.- Comparte con tu grupo la siguiente historia:
“La semana pasada, durante el recreo, Luis dejó su lonchera cerca de la cancha mientras jugaba fútbol. Unos minutos antes de que sonara el timbre, regresó a comerse su sandwich y encontró su lonchera ¡vacía!” 2.- Pregunta a tus alumnos qué harían ellos ante esa situación. Escuchar dos o tres participaciones enfocadas en las inferencias sobre esta situación. 3.- Indica que vas a seguir con la historia: “Mientras Luis jugaba fútbol, pasó una maestra que se tropezó y, por accidente, pisó la lonchera que contenía el sándwich de Luis. Ella lo tiró a la basura y fue a la tienda a comprarle otro. Cuando llegó al lugar donde había dejado la lonchera, encontró a Luis muy enojado, reclamando a sus compañeros por comerse su sándwich.” 4.- Pregunta a los niños si esta parte de la historia cambia su interpretación de la situación; ¿qué tendría que haber hecho Luis para evitar una discusión con sus amigos? Rescatar algunas participaciones. 5.- Reflexionar en plenaria con algunas de las siguientes preguntas:
6.- Rescatar en forma oral las participaciones. |
Después | Reflexión al terminar la práctica
Pregunta a tus alumnos:
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