Reflexión sobre la inferencia

Este instrumento se enfoca en identificar la forma en la que haces juicios sobre lo que percibes y la forma en que afecta a tus relaciones.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 15 minutos
Planeación
Propósito Analizar las formas en que las interpretaciones influyen sobre la percepción.
¿Cuándo usar? Ante una situación problemática de cualquier índole.
Tiempo 15 minutos.
Materiales Ninguno.
Objetivos de aprendizaje
  • Identificar las inferencias que interfieren con la objetividad de nuestros juicios.
  • Desarrollar las habilidades para minimizar la inferencia.
Habilidades a desarrollar Observación, análisis y síntesis.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación

  • Preparar el espacio físico: identifica un espacio en el que los alumnos puedan sentarse cómodamente para realizar la actividad. Es recomendable que el lugar esté ordenado y limpio.
  • Orientar la mente: antes de comenzar, pide a los niños que hagan respiraciones profundas.
Durante 1.- Comparte con tu grupo la siguiente historia:

“La semana pasada, durante el recreo, Luis dejó su lonchera cerca de la cancha mientras jugaba fútbol. Unos minutos antes de que sonara el timbre, regresó a comerse su sandwich y encontró su lonchera ¡vacía!”

2.- Pregunta a tus alumnos qué harían ellos ante esa situación. Escuchar dos o tres participaciones enfocadas en las inferencias sobre esta situación.

3.- Indica que vas a seguir con la historia:

“Mientras Luis jugaba fútbol, pasó una maestra que se tropezó y, por accidente, pisó la lonchera que contenía el sándwich de Luis. Ella lo tiró a la basura y fue a la tienda a comprarle otro. Cuando llegó al lugar donde había dejado la lonchera, encontró a Luis muy enojado, reclamando a sus compañeros por comerse su sándwich.”

4.- Pregunta a los niños si esta parte de la historia cambia su interpretación de la situación; ¿qué tendría que haber hecho Luis para evitar una discusión con sus amigos? Rescatar algunas participaciones.

5.- Reflexionar en plenaria con algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo afecta tu relación cuando juzgas sin tener toda la información?
  • ¿Qué aprendiste de este ejercicio?

6.- Rescatar en forma oral las participaciones.

Después Reflexión al terminar la práctica

Pregunta a tus alumnos:

  • ¿Has vivido una situación como la de la historia?, ¿qué pasó?, ¿cómo la resolverías ahora?
Para saber más