Tus emociones en el cuerpo
Esta actividad ofrece una guía para identificar y regular las emociones en el cuerpo.
Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 15 minutos
Planeación
Propósito | Visualizar y tomar consciencia de las emociones a través de identificarlas en el cuerpo. |
¿Cuándo usar? | Ante situaciones de desborde emocional o como un hábito al comenzar la jornada. |
Tiempo | 15 minutos. |
Materiales | Diagrama del cuerpo humano y colores. |
Objetivos de aprendizaje |
|
Habilidades a desarrollar | Manejo de emociones, conciencia del cuerpo, autoconocimiento, autorregulación. |
¿Cómo realizar la actividad?
Antes | Orientación
|
Durante | 1.- Guía un recorrido corporal, utilizando las siguientes instrucciones:
2.- Muestra el diagrama del cuerpo e invita a los alumnos a nombrar las emociones que sintieron y marcarlas en la parte del cuerpo que las notaron. Diles que pueden utilizar colores para marcarlas o, si se hace digitalmente, pueden usar la función estampar o dibujar sobre la imagen. 3.- Invita a los niños a la reflexión, usando las siguientes preguntas: ¿cómo se ven esas emociones?, ¿qué forma tienen?, ¿de qué color son?, ¿en qué parte de tu cuerpo viven?, ¿cuándo aparecen? |
Después | Reflexión al terminar la práctica
Pregunta a los alumnos:
|
Para saber más