Congreso

En esta sección podrás encontrar las ponencias, paneles, talleres y actividades de orientación que se desarrollaron durante el Congreso.

Nuestra intención es poner a tu disposición el contenido que compartieron los expertos invitados durante el evento, y brindarte la oportunidad de reflexionar acerca de las alternativas, estrategias y posibilidades de bienestar durante el aprendizaje en casa.

Videos
Comunicación asertiva

Dr. Fernando Reimers. Profesor e investigador educativo. Director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Maestría en Políticas de Educación Internacional de la Universidad de Harvard
Temas:

  • Contexto COVID y rol docente como líder.
  • Lectura como habilidad de pensamiento crítico.
  • Capacidades del siglo XXI: cognitivas, autorregulación y convivencia social.
  • Colaboración y autonomía de los estudiantes la cultura escolar

Habilidades para el Siglo XXI

Dr. Fernando Reimers. Profesor e investigador educativo. Director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Maestría en Políticas de Educación Internacional de la Universidad de Harvard
Temas:

  • Contexto COVID y rol docente como líder.
  • Lectura como habilidad de pensamiento crítico.
  • Capacidades del siglo XXI: cognitivas, autorregulación y convivencia social.
  • Colaboración y autonomía de los estudiantes la cultura escolar

Retos y aprendizajes de la participación de padres, alumnos y docentes.

Claudia Madrazo, María del Socorro Ocampo, Araceli Lucero Piedra, María Magdalena Rodríguez Hernández, Teresa de Jesús Cruz Loera.
Temas:

  • Oportunidades de aprendizaje y desarrollo de habilidades en el contexto de la Pandemia
  • Resiliencia y bienestar
  • Importancia del autoconocimiento, conexión personal, física y emocional
  • Re-encontrarse como docentes
  • Alianza con padres y madres de familia
  • Resiliencia colectiva

¿Qué hemos aprendido de manejar emociones?

Dr. Marc A. Brackett, Fundador del Centro de Inteligencia Emocional de Yale
Temas:


● Inteligencia emocional.
● Termómetro de las emociones.
● Relación de las emociones con la toma de decisiones y el aprendizaje.
● Herramientas de regulación de emociones del programa RULER-Yale Center for
Emotional Intelligence..
● Rol del docente y motivación en el aprendizaje.

Voz y energía

Silvia Helena Lozano

Ejercicio para desarrollar habilidades de atención, autorregulación de la energía y construcción de bienestar

Voz y respiración

Silvia Helena Lozano

Ejercicio para desarrollar habilidades de atención,  respiración, observación, propiocepción, coordinación fono-respiratoria y conciencia vocal.

Voz y emoción

Silvia Helena Lozano


Ejercicio para desarrollar habilidades de atención, conexión emocional con la voz y habilidades comunicativas

Nivel de atención

Catalina  Maurer Spitalier

Ejercicio para desarrollar habilidades de atención, observación, concentración y reflexión.

Transformando emociones

Catalina  Maurer Spitalier

Esta actividad ofrece una alternativa para el manejo asertivo de momentos con un alto contenido emocional

Práctica de reflexión y escritura acerca de resiliencia personal

Gabriela Barbeytto


Práctica que permite reconocer la propia capacidad de resiliencia y reflexionar acerca de ella

Ejercicio de respiración y movimiento de hombros

Ana María Montoya

Este ejercicio permite identificar sensaciones corporales y emociones, desarrolla habilidades de coordinación, diálogo tónico, reflexión y concentración.

¿Qué sabemos de los efectos de la educación socioemocional en el aprendizaje?

Dra. Janet Patti, Fundadora de CASEL (Collaborative for Academic, Social, Emotional Learning)
Dra. María Elena Ortega Hesles Consultora Banco Mundial y OSC
Dra. Cimenna Chao Rebolledo, Coordinadora de la Especialidad en Educación Socioemocional, IBERO CDMX
Claudia Madrazo, Fundadora de La Vaca Independiente

Temas:

  • La necesidad del desarrollo socioemocional en el contexto actual
  • Concepto de educación emocional
  • Integrar la educación emocional en el ambiente escolar
  • Beneficios del desarrollo de habilidades socioemocionales
  • Regular emociones (neurociencias)
Cargar más