¿Qué sabemos de los efectos de la educación socioemocional en el aprendizaje?
Dr. Fernando Reimers. Profesor e investigador educativo. Director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Maestría en Políticas de Educación Internacional de la Universidad de Harvard
Temas:
- Contexto COVID y rol docente como líder.
- Lectura como habilidad de pensamiento crítico.
- Capacidades del siglo XXI: cognitivas, autorregulación y convivencia social.
- Colaboración y autonomía de los estudiantes la cultura escolar
Habilidades para el Siglo XXI
Dr. Fernando Reimers. Profesor e investigador educativo. Director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Maestría en Políticas de Educación Internacional de la Universidad de Harvard
Temas:
- Contexto COVID y rol docente como líder.
- Lectura como habilidad de pensamiento crítico.
- Capacidades del siglo XXI: cognitivas, autorregulación y convivencia social.
- Colaboración y autonomía de los estudiantes la cultura escolar
Retos y aprendizajes de la participación de padres, alumnos y docentes.
Claudia Madrazo, María del Socorro Ocampo, Araceli Lucero Piedra, María Magdalena Rodríguez Hernández, Teresa de Jesús Cruz Loera.
Temas:
- Oportunidades de aprendizaje y desarrollo de habilidades en el contexto de la Pandemia
- Resiliencia y bienestar
- Importancia del autoconocimiento, conexión personal, física y emocional
- Re-encontrarse como docentes
- Alianza con padres y madres de familia
- Resiliencia colectiva
¿Qué hemos aprendido de manejar emociones?
Dr. Marc A. Brackett, Fundador del Centro de Inteligencia Emocional de Yale
Temas:
● Inteligencia emocional.
● Termómetro de las emociones.
● Relación de las emociones con la toma de decisiones y el aprendizaje.
● Herramientas de regulación de emociones del programa RULER-Yale Center for
Emotional Intelligence..
● Rol del docente y motivación en el aprendizaje.
Voz y energía
Silvia Helena Lozano
Ejercicio para desarrollar habilidades de atención, autorregulación de la energía y construcción de bienestar
Voz y respiración
Silvia Helena Lozano
Ejercicio para desarrollar habilidades de atención, respiración, observación, propiocepción, coordinación fono-respiratoria y conciencia vocal.
Voz y emoción
Silvia Helena Lozano
Ejercicio para desarrollar habilidades de atención, conexión emocional con la voz y habilidades comunicativas
Nivel de atención
Catalina Maurer Spitalier
Ejercicio para desarrollar habilidades de atención, observación, concentración y reflexión.
Transformando emociones
Catalina Maurer Spitalier
Esta actividad ofrece una alternativa para el manejo asertivo de momentos con un alto contenido emocional
Práctica de reflexión y escritura acerca de resiliencia personal
Gabriela Barbeytto
Práctica que permite reconocer la propia capacidad de resiliencia y reflexionar acerca de ella
Ejercicio de respiración y movimiento de hombros
Ana María Montoya
Este ejercicio permite identificar sensaciones corporales y emociones, desarrolla habilidades de coordinación, diálogo tónico, reflexión y concentración.
Comunicación asertiva
Dra. Janet Patti Fundadora de CASEL (Collaborative for Academic, Social, Emotional Learning)
Lic. Catalina Maurer Spitalier. Facilitadora académica Instituto DIA
Temas:
- Importancia de las habilidades emocionales en el contexto actual
- Empatía en nuestra vida
- Tipos de empatía
- Escucha activa como estrategia para desarrollar empatía
- Acciones para fomentar la empatía hacia uno mismo