Esta práctica busca que el niño y la niña aprendan del error, justificando y analizando las posibles soluciones y así reflexionar sobre su propio aprendizaje.
Propósito: | Reconocer mis aciertos y errores, reflexionar y hacer conciencia de ellos para mejorar en los aprendizajes. |
Cuándo usar: | En cualquier momento del proceso de enseñanza y aprendizaje. |
Tiempo: | 15 a 30 minutos. |
Materiales: |
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Objetivos de aprendizaje: |
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Habilidades a desarrollar: | Autoconocimiento, autorregulación, confianza, seguridad, autonomía, honestidad y toma de decisiones. |
Antes | Orientación:
– Prepara el espacio físico y/o virtual, debe ser un espacio libre de distractores y con buena iluminación – Tener a la mano hojas, lápices, lápices de colores y dispositivos. – Tener ejercicios, prácticas o ensayos elaborados por los niños o niñas que contengan errores; o bien, realizar algunos específicos de acuerdo con lo que se esté enseñando. |
Durante | – Compartir a los alumnos una práctica o ejercicio donde sea visible “el error”.
– Pedir a los alumnos que encuentren el error, el cual se convertirá en “su error favorito”. – Preguntarles:
– Paso a paso, orienta a los alumnos para que identifiquen el error y encuentren alternativas de solución. |
Después | Al terminar, el tutor o maestro retroalimenta la práctica y el desempeño de los alumnos. Juntos reflexionan:
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Ficha de práctica elaborada por Bárbara Barragán de la Vega y María de la Luz González López, integrantes de la Comunidad DIA.