Aprendo y creo

Esta práctica busca que el niño y la niña aprendan del error, justificando y analizando las posibles soluciones y así reflexionar sobre su propio aprendizaje.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 30 minutos
Planeación
Propósito: Reconocer mis aciertos y errores, reflexionar y hacer conciencia de ellos para mejorar en los aprendizajes.
Cuándo usar: En cualquier momento del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Tiempo: 15 a 30 minutos.
Materiales:
  • El material de las lecciones o ejercicios.
  • Lápiz.
  • Lápices de colores.
  • Papeles de colores.
Objetivos de aprendizaje:
  • Detectar errores durante la práctica de los aprendizajes.
  • Aprender de los errores para estimular la confianza en los estudiantes. 
  • Modificar el aprendizaje al hacerlo significativo.
  • Analizar errores y encontrar las soluciones.
Habilidades a desarrollar: Autoconocimiento, autorregulación, confianza, seguridad, autonomía, honestidad y toma de decisiones.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación:

– Prepara el espacio físico y/o virtual, debe ser un espacio libre de distractores y con buena iluminación

– Tener a la mano hojas, lápices, lápices de colores y dispositivos.

– Tener ejercicios, prácticas o ensayos elaborados por los niños o niñas que contengan errores; o bien, realizar algunos específicos de acuerdo con lo que se esté enseñando. 

Durante – Compartir a los alumnos una práctica o ejercicio donde sea visible “el error”.

– Pedir a los alumnos que encuentren el error, el cual se convertirá en “su error favorito”.

– Preguntarles:

  1. ¿Cómo se resolvió este ejercicio? (hipótesis)
  2. ¿Qué hiciste bien y qué errores tuviste?
  3. ¿Cuáles son las soluciones? 

– Paso a paso, orienta a los alumnos para que identifiquen el error y encuentren alternativas de solución.

Después Al terminar, el tutor o maestro retroalimenta la práctica y el desempeño de los alumnos. Juntos reflexionan:

  • ¿Qué sabíamos antes de la práctica?
  • ¿Qué aprendimos durante la práctica?
  • ¿Por qué es importante aprender de los errores?
Para saber más

Ficha de práctica elaborada por Bárbara Barragán de la Vega y María de la Luz González López, integrantes de la Comunidad DIA