Tu centro

El dibujo permite desarrollar la creatividad que está en tu ser.

Esta actividad fomenta la auto observación y la identificación de las propias características, y las representa en una producción gráfica.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 15 minutos
Planeación
Propósito Visualizar un espacio de creatividad y conexión con tu ser.
¿Cuándo usar? Esta herramienta se puede utilizar como instrumento de reflexión alrededor de cómo se encuentra el grupo de alumnos en el momento presente, o al inicio de una sesión para construir un espacio seguro de aprendizaje.
Tiempo 15 minutos.
Materiales
  • Hojas blancas.
  • Colores.
  • Plumones.
  • Pinturas acrílicas o acuarelas.
Objetivos de aprendizaje
  • Identificar nuevas habilidades para crear.
  • Transformar la visión cotidiana.
  • Identificar las propias necesidades y espacios de bienestar.
Habilidades a desarrollar Autoconocimiento, creatividad y expresión plástica.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación

  • Preparar el espacio físico: identifica un espacio en el que los alumnos puedan sentarse cómodamente para realizar la actividad. Es recomendable que el lugar esté ordenado y limpio.
  • Preparar sus materiales: tener a la mano una hoja, colores, plumones, pinturas, acuarelas.
  • Orientar su mente: antes de comenzar, hagan respiraciones profundas.
Durante 1.- Pide a los niños que cierren los ojos y que piensen en un lugar o lugares en los que se sienten seguros. Luego, pregúntales: ¿qué características tiene ese lugar?, ¿de qué tamaño es?, ¿qué colores tiene?, ¿qué sonidos se escuchan?

2.- Diles que abran los ojos, tomen su hoja blanca y el resto del material.

3.- Indica a los alumnos que tendrán 10 minutos para representar a través de dibujos y palabras un lugar en el que se sientan en paz y conectados consigo mismos; en caso de que no cuenten con un espacio así, que imaginen y plasmen el espacio deseado.

4.- Diles que observen la gran creatividad que está en su interior.

5.- Para cerrar esta actividad, solicita que todos muestren sus producciones.

Después Reflexión al terminar la práctica

Pregunta a los alumnos:

  • ¿Qué descubriste?
  • ¿Qué aprendieron de ustedes mismos con este ejercicio?

 

Para saber más