Tu centro
El dibujo permite desarrollar la creatividad que está en tu ser.
Esta actividad fomenta la auto observación y la identificación de las propias características, y las representa en una producción gráfica.
Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 15 minutos
Planeación
Propósito | Visualizar un espacio de creatividad y conexión con tu ser. |
¿Cuándo usar? | Esta herramienta se puede utilizar como instrumento de reflexión alrededor de cómo se encuentra el grupo de alumnos en el momento presente, o al inicio de una sesión para construir un espacio seguro de aprendizaje. |
Tiempo | 15 minutos. |
Materiales |
|
Objetivos de aprendizaje |
|
Habilidades a desarrollar | Autoconocimiento, creatividad y expresión plástica. |
¿Cómo realizar la actividad?
Antes | Orientación
|
Durante | 1.- Pide a los niños que cierren los ojos y que piensen en un lugar o lugares en los que se sienten seguros. Luego, pregúntales: ¿qué características tiene ese lugar?, ¿de qué tamaño es?, ¿qué colores tiene?, ¿qué sonidos se escuchan?
2.- Diles que abran los ojos, tomen su hoja blanca y el resto del material. 3.- Indica a los alumnos que tendrán 10 minutos para representar a través de dibujos y palabras un lugar en el que se sientan en paz y conectados consigo mismos; en caso de que no cuenten con un espacio así, que imaginen y plasmen el espacio deseado. 4.- Diles que observen la gran creatividad que está en su interior. 5.- Para cerrar esta actividad, solicita que todos muestren sus producciones. |
Después | Reflexión al terminar la práctica
Pregunta a los alumnos:
|
Para saber más