Acuerdos de convivencia

La intención de los acuerdos de convivencia es convenir actitudes y acciones específicas que el grupo se compromete a realizar para crear un ambiente de convivencia sano.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
10 minutos
Planeación
Propósito Que los participantes establezcan las normas para el trabajo colaborativo y la convivencia segura.
¿Cuándo usar? Esta actividad facilita la construcción de un espacio de aprendizaje en corresponsabilidad grupal, se recomienda su mención y revisión al inicio de cada sesión.
Tiempo 10 minutos.
Materiales ✓ Pizarrón.

✓ Rotafolio.

✓ Hoja de rotafolio.

✓ Plumones de colores.

Objetivos de aprendizaje Establecer normas para la convivencia segura y armoniosa.
Habilidades a desarrollar Empatía, diálogo y escucha activa.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes
  1. Introducir la actividad, mencionando lo siguiente:

“Este es un espacio de construcción, donde todos los presentes somos corresponsables de crear las condiciones adecuadas para el aprendizaje”.

Durante
  1. En caso de elaborarlos en un aula, colocar la hoja de rotafolio en un espacio visible del salón y en la parte superior poner el título: “Acuerdos de convivencia.”

Nota: en modalidad digital también se pueden elaborar en un documento Word, Powerpoint, etc.

  1. Preguntar al grupo: “¿Qué acuerdos consideran necesarios para crear juntos un espacio de aprendizaje, respeto y compromiso?”
  2. Invitar a que respondan con una lluvia de ideas.
  3. Rescatar en la hoja de rotafolio los acuerdos expresados por los participantes.
  • Ejemplos: puntualidad, respeto, participación activa.
  1. Complementar y destacar la importancia del espacio de aprendizaje a través de respetar el tiempo de todos.
  2. Preguntar a algunos participantes cómo perciben el respeto y la escucha activa, y para qué nos sirve levantar la mano.
Después Invitar al grupo a respetar los acuerdos para que sean parte del espacio como una cultura viva, y hacer una revisión periódica de los acuerdos de convivencia, así como reflexionar sobre su beneficio y las consecuencias de que no se lleven a la práctica.

Preguntar a los participantes:

  • ¿Cómo se sienten después de haber hecho el ejercicio? ¿Qué habilidades estuvieron presentes durante la actividad?
  • ¿Por qué es relevante construir acuerdos de convivencia? ¿Qué habilidades se fomentan a partir de los acuerdos de convivencia? ¿En qué otros espacios podemos incorporar estos acuerdos?
Para saber más