Agradecer

Este ejercicio permite reconocer y agradecer por todo aquello que se tiene en el presente.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
10 minutos
Planeación
Propósito Fomentar la gratitud entre los participantes
¿Cuándo usar? Esta actividad se puede realizar en cualquier momento para fomentar el bienestar y el autoconocimiento.
Tiempo 10 minutos.
Materiales
  • Hojas blancas.
  • Lápices o plumones de colores.
  • Lápiz o pluma.
Objetivos de aprendizaje Reconocer aquello que aporta valor en tu vida cotidiana.
Habilidades a desarrollar Reflexión, gratitud y empatía.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación

  • Preparar el espacio físico: pide a los alumnos que identifiquen un espacio en el que puedan sentarse cómodamente para realizar la actividad. Es recomendable que el lugar esté ordenado y limpio.
  • Preparar los materiales: pide a los niños que tengan a la mano una hoja, lápices o plumones de colores, y lápiz o pluma.
  • Orientar la mente: antes de comenzar, invítalos a hacer respiraciones profundas.
Durante
  1. Pide a los alumnos que en una hoja de papel escriban una lista de lo que están agradecidos; pueden elegir diferentes categorías, como: cosas que poseen, personas, sus cualidades personales y experiencias.
  2. Las oraciones en la lista deben iniciar con frases como:
  • “Estoy agradecido por…”
  • “Estoy contento porque…”
  1. Diles a los alumnos que hagan la lista tan larga o tan corta como ellos prefieran; invítalos a disfrutar de la actividad.
  2. Pídeles que lean lo que acaban de escribir, para verificar qué emociones despiertan en ellos.
Después Reflexión al terminar la práctica

Pregunta a los alumnos:

  • ¿Qué descubriste?
  • ¿Cómo te sentiste durante el ejercicio?
Para saber más