Argumento y reconozco

Fomentar la responsabilidad del alumno o alumna en su proceso de aprendizaje, al reconocer los alcances logrados de acuerdo con su desempeño.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 30 minutos
Planeación
Propósito: Descubrir a través de una autoevaluación los conocimientos, habilidades o actitudes adquiridas al haber concluido una actividad o tarea asignada.
Cuándo usar: Durante o al finalizar una actividad, proyecto o trabajo educativo.
Tiempo: 15 a 30 minutos.
Materiales:
  • Plantilla (PDF) con diversos emojis.
  • Lápiz.
  • Colores o plumones.
Objetivos de aprendizaje:
  • Reflexionar alrededor de los logros o retos durante los periodos de aprendizaje.
  • Expresar con apoyo de los gráficos los pensamientos que surgen durante el proceso de aprendizaje.
  • Argumentar los logros y/o necesidades al aprender.
Habilidades a desarrollar: Autoconocimiento, autorregulación, confianza, seguridad, autonomía, honestidad y toma de decisiones.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación:

– Prepara el espacio físico y/o virtual: debe ser un espacio libre de distractores y con buena iluminación.

– Prepara tus materiales: plantilla (PDF) física o virtual, formato de autoevaluación. 

Durante – Realiza la práctica de aprendizaje al finalizar la actividad o ejercicio.

– Haz que tus alumnos se tomen tres minutos de respiración y concentración plena.

– Pídeles que realicen una respiración profunda, poniendo atención a su estómago o pecho, y notando cómo se eleva.

– Pídeles que observen cualquier objeto que tengan enfrente y que piensen cómo surgió; realiza dos respiraciones, sé consciente y, si tu pensamiento divaga, regresa y observa nuevamente ese objeto. 

– Ínstalos a respirar con toda su atención y que inicien su autoevaluación.

– Abrir o imprimir la autoevaluación.

– Leer juntos o de forma individual.

– Colocar los emojis que mejor reflejen el proceso de aprendizaje del niño o la niña. 

Después Reflexiona sobre qué hacer para lograr mejores aprendizajes.
Para saber más

Ficha de práctica elaborada por Bárbara Barragán de la Vega y María de Luz González López, integrantes de la Comunidad DIA