Café literario

Vivir la experiencia de un café literario para despertar el gusto por la literatura entre los miembros de la comunidad.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Adultos
Tiempo de actividad
≤ 1 hora
Planeación
Propósito: Desarrollar un vínculo entre padres y docentes para “estar conectados” con las necesidades de los estudiantes.
Cuándo usar: En sesiones previamente planeadas, por medio de una sesión de Zoom o Meet.
Tiempo: 60 minutos
Materiales: Poemas, cuentos, crónicas, escritos propios.
Objetivos de aprendizaje:
  • Leer cuentos, poemas y leyendas de autores latinoamericanos.
  • Compartir un espacio de diálogo y reflexión.
  • Crear vínculos interpersonales entre padres y docentes a través de la lectura.
Habilidades a desarrollar: Comunicación efectiva, comprensión lectora, escucha activa y diálogo.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Lanzar una convocatoria previa a la actividad.

Preparar materiales para la sesión.

Nota: Los textos a leer serán libres; se propondrán poemas líricos de autores mexicanos o hispanoamericanos; los cuentos serán cortos y con un final inesperado; las leyendas serán de la tradición de nuestro país.

Durante Realizar un ejercicio para iniciar la sesión: “¿Qué tan lentamente puedes?”

Invitar a mover el cuerpo lo más lentamente posible.

Pedir que imaginen y realicen acciones cotidianas como vestirse por las mañanas, recoger y deshojar una flor, etcétera. 

Al terminar, realizar tres respiraciones lentas y profundas y establecer las reglas de la sesión:

  • Levantar la mano para hablar.
  • Escuchar con atención.
  • Respetar las ideas de otros participantes.

El anfitrión leerá un texto con la finalidad de animar a los participantes.

Es importante promover la participación libre.

Rescatar las sensaciones de los participantes ante los textos, con algunas preguntas como:

  • ¿Qué sientes al leer un escrito literario?
  • ¿Qué sientes al escuchar poesía?
  • Cuando escuchas un cuento, ¿te imaginas estar en ese lugar?
  • ¿Qué parte de la leyenda es verdad y cuál parte de la historia es fantasía?

Permitir la expresión de las experiencias personales.

Después Agradecer la participación.

Buscar un nuevo espacio para una sesión posterior.

Para saber más

Ficha elaborada por Germán Ahedo Flores, miembro de la Comunidad DIA

Anexo