Cambio de rol

En esta ficha se propone una actividad de trabajo por equipos organizados y mediados por los propios estudiantes.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 30 minutos
Planeación
Propósito: Activar las sesiones sincrónicas por medio de preguntas para reafirmar el conocimiento con base en el material revisado (Aprende en casa, Actividades en Classroom, Guías impresas).
Cuándo usar Al término de una sesión, cuando los alumnos ya establecieron un acercamiento previo al contenido que se dio a conocer y se requiere fortalecer las ideas clave.

Para identificar si el aprendizaje les resultó significativo, se pedirá intercambiar los roles, así los alumnos se convierten en guía de reforzamiento para sus compañeros.

Tiempo 30 minutos
Materiales: Tarjetas con preguntas clave, generadoras para la reflexión y el análisis del tema.
Objetivos de aprendizaje:
  • Fortalecer los aprendizajes entre los alumnos.  
  • Fomentar la autonomía, el trabajo en equipo y la autorregulación de los alumnos.
  • Mejorar la comunicación y elaboración de ideas argumentativas.
Habilidades a desarrollar: Reflexión, análisis, comunicación, atención, razonamiento y organización.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes En una sesión sincrónica, en plenaria, establece las reglas del juego:

  • Respetar el turno para hablar.
  • Escuchar con atención y respeto.
  • Establecer el rol de participación.
  • Comparte con el grupo la pregunta detonadora para trabajar en grupos pequeños.
  • Organiza a los estudiantes en grupos pequeños de cuatro a seis integrantes.
Durante 

 

Dentro de los grupos:

  • Uno de los integrantes lanza la pregunta clave a sus compañeros. 
  • Todos escriben en una hoja las posibles respuestas a la pregunta.
  • Al terminar, empiezan a leer sus respuestas, simulando ser el docente que quiere que todos lo entiendan.
  • Todos pasan tratando de ser breves.
  • Se pedirá que fortalezcan o complementen sus respuestas, de acuerdo a lo que escuchan de los demás.
  • Al terminar la ronda de respuestas, se les pide pegar sus hojas en un lugar visible o mostrarlas en la pantalla.
Después
  • Regresar a la plenaria.
  • Si se presenta alguna duda, se pide al docente que la aclare.
  • Por último, se agradece y se comparten los siguientes pasos (entregar hoja o  envío de evidencias por Whatsapp o Classroom).

 

Para saber más

Ficha de práctica elaborada por María de Jesús Cuevas Rivera, integrante de la Comunidad DIA

Anexo

Torres, A. (s.f). 8 ejercicios creativos para estimular tu mente. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/inteligencia/ejercicios-creativos