Colección de sueños

Esta actividad nos permite recolectar sueños para motivarnos y tener presente nuestro gran sueño personal.

¿Te has preguntado cómo se hacen realidad los sueños y cómo la escuela te ayuda a lograrlos?

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 30 minutos
Planeación
Propósito: Reflexionar sobre las acciones, cualidades y habilidades que hacen que los sueños se conviertan en realidad y vincular la escuela con el gran sueño personal.
Cuándo usar: Cuando sea necesario motivar a estudiantes, docentes y familias a perseverar y vincular la escuela con sus grandes sueños.
Tiempo: 30 minutos.
Materiales: – Cuaderno de notas.

– Lápiz.

– Lápices de colores.

Objetivos de aprendizaje: Investigar las acciones, cualidades y habilidades que permiten hacer realidad los sueños, valorar la importancia de la escuela y crear una colección de sueños.
Habilidades a desarrollar:
  • Cognitivas: atención y reflexión.
  • Comunicativas: escucha, expresión oral y escrita.
  • Afectivas: motivación, inspiración y perseverancia.
  • Sociales: diálogo, convivencia y vínculo afectivo.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes – Prepara el cuaderno de notas con una página para cada sueño. 

– Piensa en las personas que entrevistarás.

– Como docentes, pueden entrevistar a sus estudiantes o colegas; como familias, a sus hijos e hijas; y como estudiantes, a personas que admiran o quieren mucho.

Serán tres personas. 

– Escribe en cada hoja: fecha, nombre de la persona entrevistada, edad, ocupación.

– Ten listas las preguntas:

  • ¿Cuál es tu sueño más grande?
  • ¿Ya lo lograste?, ¿cómo? 
  • Si no, ¿cómo lo lograrás?
  • ¿Qué cualidades, habilidades o acciones necesitas para lograrlo?
  • ¿Qué se siente soñar y hacer realidad los sueños?
  • ¿Qué consejo me darías para lograr mi gran sueño?

– Variantes para docente: 

¿Qué consejo me darías como docente para motivar a mis estudiantes a lograr sus sueños?

– Variantes para madres, padres y cuidadores: 

¿Qué consejo me darías para ayudar a mis hijos o hijas a lograr sus sueños?

Durante Sé atento, amable y escucha con mucha atención. 

Haz una pregunta a la vez, si se te ocurre otra cosa para preguntar, puedes hacerlo.

Si la persona está en tu casa, elijan un momento y lugar cómodos. Si no lo está, pueden hacerlo por llamada, chat o videollamada. 

Toma notas después de cada respuesta.

Agradece a la persona con la que conversaste.

Después – Revisa tus anotaciones. 

– Lee a profundidad las respuestas de las personas que te hablaron de sus sueños.

– Reflexiona y responde: 

  • ¿Cómo se hacen realidad los sueños?
  • ¿Con qué sueñas tú?
  • ¿Cómo te hace sentir tu sueño?
  • ¿Cómo la escuela te ayuda a lograrlo?

– Variante para docentes:

  • ¿Cómo la escuela ayuda a tus estudiantes a lograr sus sueños?

– Variante para familias:

  • ¿Cómo la escuela ayuda a tus hijos e hijas a lograr sus sueños?

Finalmente, puedes pasar en limpio tu colección de sueños. Decora las hojas, las palabras que te compartieron son un regalo valioso. Tu mismo sueño es hermoso.

-Cada que te sientas lejos, desmotivado o triste, puedes regresar a los ejemplos que tienes, a la ilusión y esperanza de tu propio sueño. 

Recuerda las acciones que puedes hacer, las cualidades que hay que alimentar y las habilidades que debes desarrollar. 

Y pase lo que pase, nunca dejes de soñar. 

Para saber más

Ficha elaborada por María Magdalena Rodríguez Hernández, psicóloga escolar y fundadora de Ser Comunidad

Anexo 

  • Núñez, P., & Valcárcel, R. (2018). Manual para soñar. Vergara y Riba Editoras, Secretaría de Cultura de México.
  • Varon, F. (2017). La intervención apreciativa: una nueva manera de descubrir, crear, compartir e implementar conocimiento para el cambio en instituciones gubernamentales o privadas. Investigación y Desarrollo, 15(2), pp. 394-419.