Esta actividad nos permite recolectar sueños para motivarnos y tener presente nuestro gran sueño personal.
¿Te has preguntado cómo se hacen realidad los sueños y cómo la escuela te ayuda a lograrlos?
Propósito: | Reflexionar sobre las acciones, cualidades y habilidades que hacen que los sueños se conviertan en realidad y vincular la escuela con el gran sueño personal. |
Cuándo usar: | Cuando sea necesario motivar a estudiantes, docentes y familias a perseverar y vincular la escuela con sus grandes sueños. |
Tiempo: | 30 minutos. |
Materiales: | – Cuaderno de notas.
– Lápiz. – Lápices de colores. |
Objetivos de aprendizaje: | Investigar las acciones, cualidades y habilidades que permiten hacer realidad los sueños, valorar la importancia de la escuela y crear una colección de sueños. |
Habilidades a desarrollar: |
|
Antes | – Prepara el cuaderno de notas con una página para cada sueño.
– Piensa en las personas que entrevistarás. – Como docentes, pueden entrevistar a sus estudiantes o colegas; como familias, a sus hijos e hijas; y como estudiantes, a personas que admiran o quieren mucho. Serán tres personas. – Escribe en cada hoja: fecha, nombre de la persona entrevistada, edad, ocupación. – Ten listas las preguntas:
– Variantes para docente: ¿Qué consejo me darías como docente para motivar a mis estudiantes a lograr sus sueños? – Variantes para madres, padres y cuidadores: ¿Qué consejo me darías para ayudar a mis hijos o hijas a lograr sus sueños? |
Durante | Sé atento, amable y escucha con mucha atención.
Haz una pregunta a la vez, si se te ocurre otra cosa para preguntar, puedes hacerlo. Si la persona está en tu casa, elijan un momento y lugar cómodos. Si no lo está, pueden hacerlo por llamada, chat o videollamada. Toma notas después de cada respuesta. Agradece a la persona con la que conversaste. |
Después | – Revisa tus anotaciones.
– Lee a profundidad las respuestas de las personas que te hablaron de sus sueños. – Reflexiona y responde:
– Variante para docentes:
– Variante para familias:
Finalmente, puedes pasar en limpio tu colección de sueños. Decora las hojas, las palabras que te compartieron son un regalo valioso. Tu mismo sueño es hermoso. -Cada que te sientas lejos, desmotivado o triste, puedes regresar a los ejemplos que tienes, a la ilusión y esperanza de tu propio sueño. Recuerda las acciones que puedes hacer, las cualidades que hay que alimentar y las habilidades que debes desarrollar. Y pase lo que pase, nunca dejes de soñar. |
Ficha elaborada por María Magdalena Rodríguez Hernández, psicóloga escolar y fundadora de Ser Comunidad.
Anexo
- Núñez, P., & Valcárcel, R. (2018). Manual para soñar. Vergara y Riba Editoras, Secretaría de Cultura de México.
- Varon, F. (2017). La intervención apreciativa: una nueva manera de descubrir, crear, compartir e implementar conocimiento para el cambio en instituciones gubernamentales o privadas. Investigación y Desarrollo, 15(2), pp. 394-419.