Collage

Esta actividad fomenta la autoobservación y la identificación de las características personales, y las representa en una producción gráfica.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 30 minutos
Planeación
Propósito Fomentar en los niños la autoconciencia y la identificación de las características personales.
¿Cuándo usar? Al inicio de una sesión, para construir un espacio seguro de aprendizaje.
Tiempo 15 minutos.
Materiales Hojas blancas, revistas, tijeras, pegamento, plumones, lápices de colores.
Objetivos de aprendizaje
  • Que los niños identifiquen sus características principales.
  • Que los niños expresen de forma plástica quiénes son.
Habilidades a desarrollar
  • Observación.
  • Expresión plástica.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación

  • Preparar el espacio físico: pide a los alumnos que identifiquen un espacio en el que puedan sentarse cómodamente para realizar la actividad. Es recomendable que el lugar esté ordenado y limpio.
  • Preparar los materiales: pide a los alumnos que tengan a la mano una hoja, lápices de colores, plumones, revistas, tijeras y pegamento.
  • Orientar la mente: antes de comenzar, invita a los alumnos a hacer respiraciones profundas.
Durante
  1. Invita a los alumnos a que cierren los ojos y a que piensen durante unos segundos cómo son físicamente, y como amigo, como hermano, como hijo, etc.
  2. Pídeles que abran los ojos, tomen su hoja blanca y el resto del material.
  3. Indica a los alumnos que tendrán 10 minutos para representarse a través de recortes de revista, dibujos, palabras, etc., y que, como título, escriban: “YO SOY”.
  4. Para cerrar este ejercicio, pide a los alumnos que muestren sus trabajos.
Después Como reflexión al terminar la práctica, pregunta a los niños qué aprendieron de ellos mismos con este ejercicio.
Para saber más