Creando lazos con la escuela

A través de esta actividad se crea un espacio de diálogo con las familias para promover la colaboración entre la familia y la escuela.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Adultos
Tiempo de actividad
≤ 30 minutos
Planeación
Propósito: Crear un espacio de comunicación para fortalecer la colaboración entre la familia y la escuela.
Cuándo usar: Esta herramienta se puede utilizar en cualquier momento para crear canales de comunicación con las familias y promover un vínculo de colaboración.
Tiempo: 30 minutos.
Materiales: Ninguno
Objetivos de aprendizaje:
  • Promover la escucha activa de manera empática.
  • Establecer acuerdos de colaboración.
Habilidades a desarrollar:  Atención, escucha, empatía y trabajo en equipo.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Determina el propósito de la entrevista y los aspectos importantes a tratar.

Considera que el tiempo para realizar la entrevista debe ser corto.

Establece el medio para realizarla de acuerdo a las posibilidades de comunicación de la persona a entrevistar.

Envía una invitación cordial al entrevistado, explicando el propósito y la importancia que tiene su presencia.

Durante

 

Saluda cordialmente y da la bienvenida al entrevistado. 

Genera un ambiente de confianza y cálido: da importancia a su presencia, pregunta cómo está y cómo se siente. 

Expresa la importancia que tiene la entrevista para ti.

Utiliza un lenguaje claro y sencillo; en caso de ser necesario, explica a qué te refieres con algún término, pon algún ejemplo si es necesario.

Muestra una actitud amable y empática durante la entrevista; si es posible, establece contacto visual.

Profundiza en los aspectos relevantes que vayan surgiendo, principalmente los relacionados con el proceso educativo de sus hijos, como el vínculo escuela-familia.

Puntualiza las situaciones positivas que tienen los hijos del entrevistado.

Promueve expectativas positivas; es decir, las cosas que sus hijos pueden lograr.

Propicia que la familia proponga acciones para mejorar las situaciones que se requieran.

Proporciona orientación en las situaciones que la requieran.

No impongas juicios de valor, sé parcial ante la información que se proporcione.

Establece acuerdos para realizar en la escuela y en la casa, transmite la idea de trabajo en equipo entre la escuela y la familia.

Establece una comunicación abierta y de confianza para que la familia pueda acercarse y expresar sus inquietudes, dudas o sugerencias.

Después Registra la información más relevante de la entrevista.

Registra los acuerdos.

Da seguimiento a las acciones que se establecieron en la escuela y en la casa.

Programa una reunión posterior para valorar, en conjunto con la familia, los avances, los aspectos a fortalecer y establece nuevos acuerdos.

Para saber más

Ficha elaborada por Mónica Dávila Ollervides, integrante de la Comunidad DIA