
Esta actividad permite desarrollar el autoconocimiento, el conocimiento de los demás y la valoración positiva de la diversidad en un espacio de diálogo, en un ambiente de confianza y seguridad.

Propósito: | Crear un espacio de comunicación entre los compañeros de grupo para favorecer el conocimiento de sus gustos, intereses y habilidades. |
Cuándo usar: | Se recomienda usar al inicio del ciclo escolar. |
Tiempo: | 60 minutos. |
Materiales: | Cartulina o pedazo de cartón limpio.
Lápices de colores. Plumones. Recortes o imágenes impresas. Tijeras. Pegamento. |
Objetivos de aprendizaje: |
|
Habilidades a desarrollar: | Escucha atenta, observación, autoconocimiento, bienestar y empatía. |
Antes | Orientación:
Da a conocer el objetivo de la actividad. Prepara el espacio físico: Elige un espacio que te permita desarrollar la actividad. Pide a los alumnos que observen su espacio, lo ordenen y se sienten cómodamente. Verifica que todos tengan a la mano los materiales. Solicita que por un momento cierren sus ojos y realicen una respiración profunda. Repite el ejercicio dos ocasiones más y posteriormente pídeles que abran lentamente los ojos. |
Durante | Solicita a los alumnos que en la cartulina o pedazo de cartón representen con dibujos, imágenes, recortes, símbolos u objetos diferentes cosas que les gusten o les interesen.
Motívalos para que escriban en la cartulina frases o palabras que expresen sus deseos de superación o sus metas. Invítalos a que en la clase virtual muestren sus cartulinas y compartan con sus compañeros una presentación de lo que representaron. |
Después | Después de escuchar las presentaciones, pide a los alumnos que expresen las características que les agradan de sus compañeros, así como las similitudes que encuentran entre lo que sus compañeros comparten y sus gustos e intereses.
Anímalos a que propongan actividades que promuevan la convivencia y la solidaridad. |
Ficha de práctica elaborada por Ana Velia Guzmán y Mónica Dávila Ollervides, integrantes de la Comunidad DIA.