Creando lazos con mis compañeros

Esta actividad permite desarrollar el autoconocimiento, el conocimiento de los demás y la valoración positiva de la diversidad en un espacio de diálogo, en un ambiente de confianza y seguridad.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 1 hora
Planeación
Propósito: Crear un espacio de comunicación entre los compañeros de grupo para favorecer el conocimiento de sus gustos, intereses y habilidades.
Cuándo usar: Se recomienda usar al inicio del ciclo escolar.
Tiempo: 60 minutos.
Materiales: Cartulina o pedazo de cartón limpio.

Lápices de colores.

Plumones.

Recortes o imágenes impresas.

Tijeras.

Pegamento.

Objetivos de aprendizaje:
  • Promover un ambiente de confianza y calidez al interior del grupo.
  • Desarrollar la expresión de gustos, intereses y metas.
  • Favorecer el autoconocimiento y conocimiento de los demás.
Habilidades a desarrollar: Escucha atenta, observación, autoconocimiento, bienestar y empatía.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación:

Da a conocer el objetivo de la actividad.

Prepara el espacio físico:

Elige un espacio que te permita desarrollar la actividad.

Pide a los alumnos que observen su espacio, lo ordenen y se sienten cómodamente.

Verifica que todos tengan a la mano los materiales.

Solicita que por un momento cierren sus ojos y realicen una respiración profunda.

Repite el ejercicio dos ocasiones más y posteriormente pídeles que abran lentamente los ojos.

Durante Solicita a los alumnos que en la cartulina o pedazo de cartón representen con dibujos, imágenes, recortes, símbolos u objetos diferentes cosas que les gusten o les interesen.

Motívalos para que escriban en la cartulina frases o palabras que expresen sus deseos de superación o sus metas.

Invítalos a que en la clase virtual muestren sus cartulinas y compartan con sus compañeros una presentación de lo que representaron.

Después Después de escuchar las presentaciones, pide a los alumnos que expresen las características que les agradan de sus compañeros, así como las similitudes que encuentran entre lo que sus compañeros comparten y sus gustos e intereses.

Anímalos a que propongan actividades que promuevan la convivencia y la solidaridad.

Para saber más

Ficha de práctica elaborada por Ana Velia Guzmán y Mónica Dávila Ollervides, integrantes de la Comunidad DIA.