Creando lazos entre profesores y alumnos

Esta ficha busca generar mejores lazos de comunicación y, por ende, de colaboración entre los docentes y sus alumnos, coadyuvando en la expresión de  las emociones y los sentimientos.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 1 hora
Planeación
Propósito: Identificar las habilidades comunicativas, así como de expresión oral y escrita, a través de la confianza y participación activa para hacer conscientes nuestras emociones y sentimientos.
Cuándo usar: Se recomienda una vez por semana, tal vez como cierre de las actividades escolares.
Tiempo: 60 minutos 
Materiales: Hojas tamaño carta o papel rotafolio.

Plumones de colores.

Revistas para recortar.

Cinta adhesiva.

Si se realiza la actividad digitalmente, se puede elaborar una infografía.

Objetivos de aprendizaje: Reflexionar sobre la importancia de expresar emociones y sentimientos, haciendo uso de las habilidades comunicativas.
Habilidades a desarrollar:
  • Cognitivas: observación e identificación.
  • Comunicativas: escucha atenta.
  • Afectivas: participación activa.
  • Sociales: respeto, tolerancia y trabajo colaborativo.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Prepara el espacio físico: que sea cómodo y libre de interrupciones.

Asegúrate de contar con los materiales mencionados.

Explica el objetivo que deseamos lograr con el desarrollo de la actividad.

Establece tiempos y reglas para su desarrollo.

Después de un mes de actividades y de mayor convivencia, se puede iniciar con esta ficha.

Durante Solicita a los alumnos que se coloquen sentados en círculo.

Pídeles que piensen en una o dos preguntas que pueden realizar a su profesor.

Anota las preguntas para evitar que se repitan.

Entre todo el grupo cerciórense de que las preguntas sean un medio para conocer al profesor.

Realicen la entrevista con las preguntas que haya generado cada uno.

Posiblemente en una sesión no se logre la entrevista completa, lo que puede provocar que se le dé continuidad en una segunda sesión de trabajo.

Después Una vez concluido el tiempo de las preguntas, se procede al trabajo individual.

Elaborar en su hoja o rotafolio un dibujo de cómo es para cada uno su profesor. 

Como variante, puede ser una lista de frases con las que identifiquen a su profesor.

Si se realiza la actividad digitalmente, se puede elaborar una infografía o collage que represente lo que ahora conocen de su profesor.

Cada uno presenta su producto final dando una breve explicación.

El profesor explica las emociones y sentimientos que ha generado la actividad en él.

Los alumnos también expresan las emociones y sentimientos al realizar su producto final.

Los productos se colocan en un espacio del salón.

Se puede considerar esta actividad para todos los profesores con los que el alumno tiene interacción.

Para saber más

Ficha elaborada por Gabriela Bustamante Fonseca, docente desde hace 22 años e integrante de la Comunidad DIA. 

Anexo

Aprendemos Juntos (2019, 31 de enero).  Versión completa. “Las emociones no se aprenden por apuntes, hay que vivirlas”. Mar Romera, maestra [Video]. YouTube. https://youtu.be/_rhH5dQr8S8