Creando lazos familiares

Esta actividad permite generar diálogo y convivencia en un ambiente de confianza entre los estudiantes y sus familias.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 30 minutos
Planeación
Propósito: Fortalecer la comunicación entre los estudiantes y sus familias en el contexto de la educación a distancia.
Cuándo usar: En cualquier momento que se considere necesario reforzar la comunicación entre estudiantes y familias.
Tiempo: 30 minutos
Materiales: Fotografías de familiares.

Lápiz o pluma.

Hojas blancas o cuaderno.

Objetivos de aprendizaje:
  • Desarrollar la expresión de ideas, sentimientos y emociones.
  • Fortalecer la comunicación entre los niños y sus familias.
Habilidades a desarrollar: Escucha atenta, autoconocimiento, empatía y colaboración.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación

Da a conocer el objetivo de la actividad.

Prepara el espacio físico

Solicita a tus alumnos que:

Elijan un espacio físico que les permita realizar la actividad.

Observen su espacio, lo ordenen y se sienten cómodamente. 

Cierren por un momento sus ojos, realicen una respiración profunda, repitan el ejercicio por dos ocasiones y, posteriormente, abran lentamente los ojos. 

Durante Pide a los alumnos que tengan a la mano sus fotografías de familiares.

Menciona que van a seleccionar la foto que más les guste.

Pídeles que observen con atención la foto: en qué lugar están, con qué personas, qué está ocurriendo.

Invítalos a expresar qué observaron en la fotografía.

Proponles que piensen qué preguntas le pueden hacer a algún miembro de la familia sobre lo que ocurre de acuerdo a sus intereses. 

Ínstalos a escribir las preguntas que pensaron.

Posteriormente, pídeles que compartan con sus compañeros la foto y algunas de las preguntas que pensaron.

Después Para concluir, solicita a los alumnos que piensen en la persona de su familia a quien le pueden realizar las preguntas sobre la foto que eligieron y cómo pueden establecer comunicación con ella.

Pídeles que escriban por qué eligieron a esa persona y cómo se sienten de poder establecer ese diálogo con ella.

Ínstalos a expresar sus emociones y sentimientos durante la actividad, verbalmente o por medio de un dibujo.

Opcional: elabora un collage con los productos de los alumnos.

Para saber más

Ficha elaborada por Mónica Dávila Ollervides, Ana Velia Guzmán y Gabriela Bustamante Fonseca, integrantes de la Comunidad DIA

Anexo

Este video de Patricia Ramírez aporta una serie de consejos muy útiles para resolver problemas de comunicación y gestionar situaciones difíciles entre padres e hijos adolescentes. Algunas de las claves que ofrece Patricia son: compartir nuestros problemas e intereses, eludir los juicios de valor y favorecer el espacio íntimo de los adolescentes. Asimismo, se sugiere compartir los correctivos que suelen aplicar, los conflictos en la relación entre padres e hijos, las estrategias para la construcción de la confianza mutua y el fomento de la autonomía de los hijos.

Aprendemos juntos (2018, 19 de febrero). Cómo mejorar la comunicación con tus hijos adolescentes. Patricia Ramírez, psicóloga [Video]. YouTube.  

https://youtu.be/q01tGOj1kqA