De puntos a formas

Esta actividad promueve la identificación de formas a partir de una serie de puntos, y las relaciona con las emociones.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 30 minutos
Planeación
Propósito Enfocar la atención para encontrar formas en un mar de puntos.
¿Cuándo usar? Como ejercicio de relajación, en cualquier momento de la jornada.
Tiempo 20 minutos.
Materiales Hojas blancas, lápiz o pluma, plumones de varios colores, cuenco o campana.
Objetivos de aprendizaje
  • Encontrar formas en una página llena de puntos.
  • Identificar las emociones que producen esas formas.
Habilidades a desarrollar Creatividad, expresión plástica y nombrar emociones.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación

  • Preparar el espacio físico: pide a los alumnos que identifiquen un espacio en el que puedan sentarse cómodamente para realizar la actividad. Es recomendable que el lugar esté ordenado y limpio.
  • Preparar los materiales: pídeles que tengan a la mano una hoja blanca, lápiz o pluma, y plumones de colores.
  • Orientar la mente: antes de comenzar, invita a los niños a hacer respiraciones profundas.
Durante
  1. Pide a los alumnos que elijan tres plumones de diferentes colores.
  2. Indica que, durante dos minutos, marcarán puntos al azar en toda la hoja: unos más gruesos y otros más finos, unos de un color y otros de un color diferente.
  3. Solicita que se detengan y observen su hoja.
  4. A partir de esta observación, diles que empezarán a unir unos puntos con otros para trazar siluetas, usando líneas rectas o curvas, anchas o delgadas, de un color o de otro. Tienen cinco minutos para realizarlo.
  5. Marca con el cuenco el final de esta primera etapa.
  6. Comenta que observarán su producción para identificar qué más pueden hacer para enriquecerla: más puntos, más colores, más líneas, etc. (Al final de esta ficha, hay un ejemplo de una producción creativa surgida de este ejercicio.)
  7. Ofrecer tres minutos más para trazar lo que necesiten para terminar esta producción creativa. Tocar el cuenco al terminar el tiempo.
  8. Pedir que le den un título a esta obra.
  9. En plenaria (con el grupo completo), pedir que comparen su obra y el título que le pusieron.
  10. Para cerrar la actividad, solicitar que identifiquen las emociones que se movieron en ellos durante la actividad.
  11. Pídeles que expresen la emoción que identificaron más claramente.
Después Reflexión al terminar la práctica:

Pregunta a los alumnos:

  • Al crear tu obra, ¿te sentiste más relajado o más tenso? Justifica tu respuesta.
  • ¿Qué descubriste sobre ti mismo al estar realizando esta producción?
Para saber más