El amigo desconocido

Esta actividad permite conocer y reconocer a los demás; apreciar sus propias cualidades y las de los otros.
Esto promueve mejores formas de relacionarse.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 30 minutos
Planeación
Propósito Conocer de manera más profunda las cualidades de los integrantes del grupo, para mejorar las relaciones entre compañeros.
¿Cuándo usar? Esta herramienta se puede utilizar en cualquier momento para integrar a todos los miembros del grupo y generar un espacio seguro de aprendizaje dentro del salón de clases o de los grupos de trabajo.
Tiempo 30 minutos.
Materiales
  • Hojas de colores.
  • Lápices o plumones de colores.
  • Lápiz o pluma.
Objetivos de aprendizaje
  • Fomentar el conocimiento de sí mismos.
  • Integrar a los participantes.
  • Mejorar las relaciones con el entorno.
Habilidades a desarrollar Empatía, autoconocimiento y conexión.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación

  • Preparar el espacio físico: pide a los alumnos que identifiquen un espacio en el que puedan sentarse cómodamente para realizar la actividad. Es recomendable que el lugar esté ordenado y limpio.
  • Orientar la mente: antes de comenzar, tú y los niños hagan estiramiento de todo el cuerpo y respiraciones profundas.
Durante
  1. Indica a los alumnos que dibujen su silueta y que hagan una descripción de ellos mismos, identificando sus fortalezas.
  2. Cuando hayan terminado sus dibujos y descripciones, invita a los participantes a trabajar en parejas.
  3. Indica que van a compartir con su pareja las cualidades que identificaron en sí mismos.
  4. Menciona que también van a compartir una experiencia en la cual estas fortalezas les ayudaron a solucionar un desafío.
  5. Al finalizar, cada participante presentará ante el grupo a su pareja con todas las fortalezas que se compartieron y algunas otras que hayan observado durante su diálogo.
Después Reflexión al terminar la práctica

Pregunta a tus alumnos:

  • ¿Qué descubriste con este ejercicio?
  • ¿Cómo fue el proceso para identificar las propias fortalezas?
  • ¿Cómo fue el proceso para identificar las fortalezas de los demás?
Para saber más