El termómetro de las emociones (adultos)

El termómetro de las emociones nos permite identificar la intensidad con la que sentimos una emoción o sentimiento

y en qué medida es placentero o no placentero.

Nivel
Introducción General
Dirigido a
Adultos
Tiempo de actividad
10 minutos
Planeación
PROPÓSITO

Visualizar y reconocer nuestras emociones a través de la identificación de su intensidad y su nivel de placer.

CUÁNDO USAR Esta herramienta se puede utilizar para notar cómo estamos en el momento presente, como instrumento de reflexión personal.
TIEMPO 10 minutos.
MATERIALES
  • Diagrama “Termómetro de las emociones” y colores.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  • Identificar la intensidad o el nivel de energía que genera una emoción.
  • Reconocer si la emoción es placentera o no.
  • Revisar cómo se mueve en el mapa a lo largo del tiempo.
HABILIDADES Atención, observación e identificación y regulación de emociones.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación

  • Prepara el espacio físico: Identifica un espacio en el que puedas sentarte cómodamente para realizar la actividad. Es recomendable que el lugar esté ordenado y limpio.
  • Prepara tus materiales: Ten a la mano colores y el “Termómetro de las emociones”.
  • Orienta tu mente: Antes de comenzar, haz unas respiraciones profundas.
Durante
  1. Reflexiona y responde las siguientes preguntas:
    ¿Cuál es mi estado emocional?
    ¿Cuál es mi nivel de energía en este momento?
  2. Observa el termómetro y dibuja un punto en la gráfica donde se unan tu nivel de energía y la sensación que percibes en este momento.
  3. Repite el ejercicio en distintos momentos del día y fíjate en las diferencias.
Después Al terminar la práctica, reflexiona:

  • ¿Qué descubriste?
  • ¿Puedes identificar qué situaciones te generan mayor y menor energía?
  • ¿Cuáles te resultaron más o menos placenteras?
Para saber más