Escucha activa

Esta actividad permite ejemplificar y practicar la escucha y atención plena durante una conversación.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 15 minutos
Planeación
Propósito Promover la escucha atenta y empática entre los participantes para propiciar la participación individual y colectiva.
¿Cuándo usar? Esta herramienta se puede utilizar para desarrollar la empatía y escucha entre las personas de tu comunidad.
Tiempo 20 minutos.
Materiales Ninguno.
Objetivos de aprendizaje Fomentar la habilidad de escuchar de manera atenta y empática.
Habilidades a desarrollar Atención, escucha y empatía.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación

  • Preparar el espacio físico: pide a los alumnos que identifiquen un espacio en el que puedan sentarse cómodamente para realizar la actividad. Es recomendable que el lugar esté ordenado y limpio.
  • Orientar la mente: antes de comenzar, invita a los niños a hacer respiraciones profundas.
Durante 1.- Di a los alumnos que harán un ejercicio de escucha activa.

2.- Explica que, cuando están escuchando activamente, van a compartir con el otro lo que está sintiendo, sin interrumpirlo.

3.- Organiza al grupo en parejas, y explica que van a compartir la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Quién es la persona más importante en mi vida y por qué? Cada persona tendrá 3 minutos para hablar, mientras su compañero lo escucha.

4.- Avisa cuando los 3 minutos hayan transcurrido y sea el momento de cambiar de roles.

5.- Invita a uno o dos participantes a compartir y escuchar los comentarios sobre el proceso (no sobre el contenido de la conversación). Pregúntales qué notaron al practicar la escucha activa. ¿Fue fácil o difícil?

Después Reflexión al terminar la práctica

Haz las siguientes preguntas al grupo:

  • ¿Qué descubriste?
  • ¿Cómo fue tu experiencia en el proceso de escuchar
  • ¿Cómo se siente ser escuchado activamente?
Para saber más