Hacerte presente

Esta actividad fomenta la consciencia de uno mismo y la consciencia del otro, utilizando la escucha activa como herramienta.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 15 minutos
Planeación
Propósito Fomentar la autoconciencia y la conciencia del otro.
¿Cuándo usar? Al inicio de una sesión, para construir un espacio seguro de aprendizaje.
Tiempo 15 minutos.
Materiales Ninguno.
Objetivos de aprendizaje
  • Describirse a uno mismo con objetividad.
  • Acompañar a otra persona a describirse objetivamente.
Habilidades a desarrollar Observación y escucha activa.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación

  • Preparar el espacio físico: identifica un espacio en el que los alumnos puedan sentarse cómodamente para realizar la actividad. Es recomendable que el lugar esté ordenado y limpio.
  • Orientar la mente: antes de comenzar, hagan respiraciones profundas.
Durante 1. Indica a los alumnos que harán una actividad en parejas, en la cual pondrán en práctica la escucha activa, con la siguiente dinámica:

  • Cada persona tiene cinco minutos para hablar.
  • El entrevistador preguntará a su pareja: “¿Quién eres?”. El entrevistado contestará: “Yo soy…”, completando la información.
  • El entrevistador repetirá la pregunta en distintos momentos, con la intención de que las respuestas se vuelvan cada vez más amplias, profundas y personales.
  • Al acabar los cinco minutos, se cambiarán los roles y repetirán las dinámicas.

2. Pregunta a los alumnos cómo se sintieron al responder a las preguntas de su pareja y cómo se sintieron al recibir las respuestas de su compañero.

Después Cómo reflexión al terminar la práctica, pregunta a los niños de qué forma se favorece la empatía con este ejercicio.
Para saber más