Historias de tu vida

Con esta actividad se promueve el análisis de uno mismo para plantear acciones que construyan el camino hacia el futuro que se busca.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 30 minutos
Planeación
Propósito Expresar anhelos, posibilidades y sueños con toda libertad.
¿Cuándo usar? Al momento del cierre de una sesión.
Tiempo 20 minutos.
Materiales Hojas blancas, lápiz o pluma, lápices de colores.
Objetivos de aprendizaje
  • Revisar el plan de vida.
  • Plantear acciones para alcanzarlo.
Habilidades a desarrollar Auto observación, análisis, síntesis y expresión creativa.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación

  • Preparar el espacio físico: pide a los alumnos que identifiquen un espacio en el que puedan sentarse cómodamente para realizar la actividad. Es recomendable que el lugar esté ordenado y limpio.
  • Preparar los materiales: pide a los niños que tengan a la mano hojas blancas, lápiz o pluma, lápices de colores o plumones.
  • Orientar la mente: antes de comenzar, invítalos a hacer respiraciones profundas.
Durante
  1. Pide a los niños que cierren los ojos y reflexionen: ¿qué quieren ser o hacer cuando sean grandes?
  2. Explica que van a escribir su respuesta en la hoja blanca.
  3. Invítalos a reflexionar con la siguiente pregunta: ¿qué necesito o qué me hace falta para llegar ahí?
  4. Solicita que, con base en esa última pregunta, hagan una lista de las ideas que les vengan a la mente. Después, deberán elegir la acción que prefieran.
  5. Indica que, habiendo elegido lo que harán, se imaginen en la situación y escriban cómo se ven y cómo se sienten.
  6. Pide que se visualicen en esa situación, la dibujen en su misma hoja, y con nuevas alas para volar.
Después Reflexión al terminar la práctica.

Pregunta a los alumnos qué sienten cuando se ven más grandes y haciendo lo que quieren hacer.

Para saber más