Juego del espejo

El juego del espejo promueve la conexión entre los participantes, mediante el movimiento sincronizado y la música.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
10 minutos
Planeación
Propósito Propiciar la percepción del otro para fomentar las habilidades para la convivencia.
¿Cuándo usar? Este ejercicio se puede utilizar en cualquier momento para desarrollar las habilidades para la convivencia en un grupo.
Tiempo 10 minutos.
Materiales Ninguno.
Objetivos de aprendizaje Fomentar la conexión entre los participantes de un grupo.
Habilidades a desarrollar Habilidades para la convivencia y empatía.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Organizar en parejas a los participantes.
Durante
  1. Pedir a los alumnos que se pongan de pie, frente a frente con su pareja, ya sea de forma presencial o digital.
  2. Explicar que se pondrá música para marcar los tiempos de esta actividad.
  3. Cuando inicie la música, uno de los integrantes comenzará a moverse al ritmo de esta, y la otra persona deberá imitar movimientos, como si fuera un espejo.
  4. Aclarar que, al ser un espejo, deben tener en consideración que cambia el sentido; si su pareja alza la mano derecha, el otro alzará la izquierda.
  5. Pedir a los participantes que traten de conectarse de tal manera que fluyan de manera natural los movimientos, al ritmo de la música, como si fueran uno solo.
  6. Otorgar tres minutos a cada integrante para intercambiar de rol.
Después Reflexión al terminar la práctica

Pregunta a tus alumnos:

  • ¿Fue un ejercicio sencillo o difícil?, ¿por qué?
  • ¿Cómo se sintieron durante el ejercicio?
Para saber más