La jardinera

En esta ficha compartimos un ejemplo de cómo realizar una lectura activa con el texto “La jardinera”, de Sarah Stewart.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 30 minutos
Planeación
Propósito
Fomentar el gusto por la lectura y la identificación de experiencias personales en relación con la lectura.
Cuándo usar
Esta herramienta puede utilizarse para fomentar la lectura, con la posibilidad de profundizar en temas como las relaciones personales o la resiliencia ante situaciones complicadas.
Tiempo 40 minutos
Materiales
  • Texto “La jardinera”.
  • Hojas blancas.
  • Lápiz y colores.
Objetivos de aprendizaje
  • Identificación de contexto histórico.
  • Palabras nuevas y desarrollo de habilidades de lenguaje como descripción, narración y expresión escrita.
Habilidades a desarrollar
Atención plena, escucha activa, autoconocimiento, conciencia social, lectoescritura.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes
Compartir que se va a hacer la lectura de un texto: “La jardinera”.
Realizar unas respiraciones profundas para propiciar la atención plena.
Durante
Realizar la lectura del texto, de la mano de diferentes preguntas que permitan la reflexión y el diálogo.
Es importante acompañar las preguntas con pausas de observación de las imágenes del libro que permitan identificar elementos para contestar las preguntas.
Preguntas sugeridas
  • Para estimular los sentidos:

Cierren los ojos. ¿Recuerdan a qué huele una panadería?

¿Cómo se imaginan un lugar lleno de flores? ¿A qué huele?

  • Para estimular la imaginación y narración:

¿Qué va a suceder cuando Lydia se cambie de casa?

¿Cómo será el Tío Jim?

  • Para identificar emociones:

¿Cómo se siente Lydia Gracia al saber que se tiene que ir?

¿Qué sentirá Lydia Gracia por regresar a casa?

¿Qué emociones nos causa cuando nos despedimos de las personas que queremos?

¿Cómo es la actitud de Lydia ante la situación que está viviendo?

Después
Terminar la actividad pidiendo que escriban una carta a una persona, en la que le cuenten lo que sucedió en la historia de la jardinera a alguien con el que quisieran compartir esta lectura.
Invitar a compartir: ¿Qué descubrimos del texto?
Para saber más

Stewart. S (2006). La jardinera. Ilustrado por David Small. Colofón/SEP.

Los creadores del cuento son amantes de la literatura. Han recibido valiosos premios por su dedicación a escribir cuentos infantiles. En la actualidad viven en Detroit, comparten el arte y la sensibilidad. Disfrutan a sus tres hijos y conviven con un bello perro llamado Simón y el gato Otis.