Mi identidad, mi propósito

“Somos autores de nosotros mismos”

Aquí reconoceremos que nuestra identidad y nuestros propósitos de vida son procesos de desarrollo continuo y se alimentan mutuamente.

Definir nuestro propósito para la etapa en la que vivimos refuerza quiénes estamos siendo y, al mismo tiempo, al modificarse nuestras identidades, cambia también la visión de uno mismo y lo que queremos ser. 

Mensaje Clave

Nuestra identidad y la definición de nuestro propósito de vida son procesos que suceden a lo largo de la vida. Nuestras experiencias e historias moldean nuestras formas de pensar y estas inciden en la manera en la que vemos e interpretamos el mundo y cómo respondemos a él.

Este mismo proceso realimenta la visión que tenemos de nosotros mismos y de quiénes nos gustaría ser. Esta visión sobre nuestro sentido y propósito de vida está ligada a nuestras motivaciones, a lo que me confiere satisfacción, motivación y aliento para levantarme cada día y activarme para alcanzar aquello que mi corazón anhela, y aquello en lo que creo.

Explorar y construir posibilidades para convertirse en esa visión de uno mismo requiere dejar de ser receptor pasivo de influencias externas; tomar responsabilidad y acción comprometida para resignificar el concepto que tenemos de nosotros mismos en las diferentes etapas de nuestras vidas; y manifestar nuestra imagen deseada e implementar y traer a nuestras vidas aquellas cosas que nos hacen estar y sentirnos bien.

¿Por qué es importante?
  • Nuestras formas de ser, creer, pensar y existir no son fijas, podemos modificarlas.
  • Contar con un propósito nos permite darle sentido a nuestra vida, nos permite asumir la responsabilidad con nosotros mismos para tomar las acciones necesarias para cambiar aquello que deseamos modificar y convertirnos en quienes queremos ser. Nos permite sentirnos libres y seguros del objetivo que nos motiva, y propiciar cambios para crearnos una realidad mucho más armónica y en bienestar con nosotros mismos y lo que nos rodea.
Para saber más
  • Arendt H. (1998). La condición humana. Barcelona-Bs-As-México: Paidós.
  • Frankl, V. (2015). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder editorial.
  • Krishnamurti, J. (2013). El libro de la vida. Editorial Océano.
Pácticas Relacionadas