Planeación en el aula virtual

Las actividades deben tener una estructura entendible para los estudiantes, priorizando la relación del contenido con el contexto y sus intereses.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Adultos
Tiempo de actividad
≤ 1 hora
Planeación
Propósito: Proporcionar una sugerencia de estructura de las actividades que se envían a distancia.
Cuándo usar: Al diseñar las actividades que se enviarán a distancia.
Tiempo: 60 minutos
Materiales: Formato de planeación de actividades a distancia (Anexo).
Objetivos de aprendizaje:  Que el alumno tenga una secuencia de actividades clara y lógica que pueda seguir al trabajar solo en casa.
Habilidades a desarrollar: Organización, planeación, jerarquización, contextualización y definición.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Revisa los contenidos de la programación que utilizas (Aprende en casa, Mapa curricular, etcétera).

Define el aprendizaje esperado, contenido o intención didáctica que trabajarás con los alumnos. 

Busca la relación con los intereses y contexto de los alumnos. 

Selecciona las actividades. 

Durante  Llena el formato de planeación de actividades a distancia, cuidando que las indicaciones sean lo más claras posibles. 
Después Enviar por escrito el formato a través de los canales de comunicación disponibles. 

Recibe retroalimentación de los padres de familia sobre su funcionamiento.

Para saber más

Ficha de práctica elaborada por Angélica Juan Miguel, asesor técnico pedagógico en la Dirección General de Educación Secundaria Técnica e integrante de la Comunidad DIA

Anexo

Labor docente. (2020, 19 de septiembre). Conferencia de Laura Frade: “Educación en la interculturalidad, la educación a distancia”. 07-09-2020 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=IxFW8ACCHBk&t=5768s 

Planeación de actividades