¿Qué hemos aprendido de manejar emociones?
Dr. Fernando Reimers. Profesor e investigador educativo. Director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Maestría en Políticas de Educación Internacional de la Universidad de Harvard
Temas:
- Contexto COVID y rol docente como líder.
- Lectura como habilidad de pensamiento crítico.
- Capacidades del siglo XXI: cognitivas, autorregulación y convivencia social.
- Colaboración y autonomía de los estudiantes la cultura escolar
Habilidades para el Siglo XXI
Dr. Fernando Reimers. Profesor e investigador educativo. Director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Maestría en Políticas de Educación Internacional de la Universidad de Harvard
Temas:
- Contexto COVID y rol docente como líder.
- Lectura como habilidad de pensamiento crítico.
- Capacidades del siglo XXI: cognitivas, autorregulación y convivencia social.
- Colaboración y autonomía de los estudiantes la cultura escolar
Retos y aprendizajes de la participación de padres, alumnos y docentes.
Claudia Madrazo, María del Socorro Ocampo, Araceli Lucero Piedra, María Magdalena Rodríguez Hernández, Teresa de Jesús Cruz Loera.
Temas:
- Oportunidades de aprendizaje y desarrollo de habilidades en el contexto de la Pandemia
- Resiliencia y bienestar
- Importancia del autoconocimiento, conexión personal, física y emocional
- Re-encontrarse como docentes
- Alianza con padres y madres de familia
- Resiliencia colectiva
Voz y energía
Silvia Helena Lozano
Ejercicio para desarrollar habilidades de atención, autorregulación de la energía y construcción de bienestar
Voz y respiración
Silvia Helena Lozano
Ejercicio para desarrollar habilidades de atención, respiración, observación, propiocepción, coordinación fono-respiratoria y conciencia vocal.
Voz y emoción
Silvia Helena Lozano
Ejercicio para desarrollar habilidades de atención, conexión emocional con la voz y habilidades comunicativas
Nivel de atención
Catalina Maurer Spitalier
Ejercicio para desarrollar habilidades de atención, observación, concentración y reflexión.
Transformando emociones
Catalina Maurer Spitalier
Esta actividad ofrece una alternativa para el manejo asertivo de momentos con un alto contenido emocional
Práctica de reflexión y escritura acerca de resiliencia personal
Gabriela Barbeytto
Práctica que permite reconocer la propia capacidad de resiliencia y reflexionar acerca de ella
Ejercicio de respiración y movimiento de hombros
Ana María Montoya
Este ejercicio permite identificar sensaciones corporales y emociones, desarrolla habilidades de coordinación, diálogo tónico, reflexión y concentración.
¿Qué sabemos de los efectos de la educación socioemocional en el aprendizaje?
Dra. Janet Patti, Fundadora de CASEL (Collaborative for Academic, Social, Emotional Learning)
Dra. María Elena Ortega Hesles Consultora Banco Mundial y OSC
Dra. Cimenna Chao Rebolledo, Coordinadora de la Especialidad en Educación Socioemocional, IBERO CDMX
Claudia Madrazo, Fundadora de La Vaca Independiente
Temas:
- La necesidad del desarrollo socioemocional en el contexto actual
- Concepto de educación emocional
- Integrar la educación emocional en el ambiente escolar
- Beneficios del desarrollo de habilidades socioemocionales
- Regular emociones (neurociencias)
Comunicación asertiva
Dra. Janet Patti Fundadora de CASEL (Collaborative for Academic, Social, Emotional Learning)
Lic. Catalina Maurer Spitalier. Facilitadora académica Instituto DIA
Temas:
- Importancia de las habilidades emocionales en el contexto actual
- Empatía en nuestra vida
- Tipos de empatía
- Escucha activa como estrategia para desarrollar empatía
- Acciones para fomentar la empatía hacia uno mismo