¿Qué necesitas para estar bien?

Esta actividad permite hacer una evaluación de prioridades y gustos para favorecer el bienestar.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 30 minutos
Planeación
Propósito Fomentar el conocimiento y la conciencia de sí mismo.
¿Cuándo usar? Esta herramienta puede utilizarse para identificar qué de lo que se hace a diario impacta de manera directa en el bienestar, en las actividades, en los hábitos y en las acciones.
Tiempo 20 minutos.
Materiales Hojas o libreta, lápiz o pluma.
Objetivos de aprendizaje
  • Hacer conciencia de todo aquello que se ha hecho bien para lograr el bienestar personal.
  • Identificar logros personales y acciones positivas.
  • Agradecerse y reconocerse a sí mismos.
Habilidades a desarrollar Autoconocimiento, autoconciencia, reflexión.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación

  • Preparar el espacio físico: identifica un espacio en el que los alumnos puedan sentarse cómodamente para realizar la actividad. Es recomendable que el lugar esté ordenado y limpio.
  • Preparar los materiales: tener a la mano una hoja y un lápiz o una pluma.
  • Orientar su mente: antes de comenzar, pide a los alumnos que hagan respiraciones profundas.
Durante
  1. Invita a los alumnos a reflexionar con la pregunta: ¿qué necesitas para sentirte bien?
  2. Plantea otras preguntas tales como: para que tu cuerpo esté bien, ¿a qué le pones atención?; ¿qué necesitas para sentirte bien en tu familia, en la escuela y con tus amigos?
  3. Pídeles que anoten las ideas en la hoja blanca, ya sea por columnas o en una lista.
  4. Organiza al grupo en parejas para compartir lo que identificaron y lo que piensan que tienen que hacer para sentirse bien en los tres ámbitos mencionados arriba (familia, escuela, amigos). Con esta conversación, los alumnos pueden enriquecer su texto original.
  5. Solicita a algún voluntario que lea su escrito.
Después Reflexión al terminar la práctica

Pregunta a los alumnos:

  • ¿Qué descubriste?
  • ¿Qué beneficios te aporta lo que aprendiste?
  • ¿De qué te sirve conocer todo lo que te hace bien?
Para saber más