Congreso

En esta sección podrás encontrar las ponencias, paneles, talleres y actividades de orientación que se desarrollaron durante el Congreso.

Nuestra intención es poner a tu disposición el contenido que compartieron los expertos invitados durante el evento, y brindarte la oportunidad de reflexionar acerca de las alternativas, estrategias y posibilidades de bienestar durante el aprendizaje en casa.

Videos
¿Qué sabemos de los efectos de la educación socioemocional en el aprendizaje?

Dr. Fernando Reimers. Profesor e investigador educativo. Director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Maestría en Políticas de Educación Internacional de la Universidad de Harvard
Temas:

  • Contexto COVID y rol docente como líder.
  • Lectura como habilidad de pensamiento crítico.
  • Capacidades del siglo XXI: cognitivas, autorregulación y convivencia social.
  • Colaboración y autonomía de los estudiantes la cultura escolar

Habilidades para el Siglo XXI

Dr. Fernando Reimers. Profesor e investigador educativo. Director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Maestría en Políticas de Educación Internacional de la Universidad de Harvard
Temas:

  • Contexto COVID y rol docente como líder.
  • Lectura como habilidad de pensamiento crítico.
  • Capacidades del siglo XXI: cognitivas, autorregulación y convivencia social.
  • Colaboración y autonomía de los estudiantes la cultura escolar

Retos y aprendizajes de la participación de padres, alumnos y docentes.

Claudia Madrazo, María del Socorro Ocampo, Araceli Lucero Piedra, María Magdalena Rodríguez Hernández, Teresa de Jesús Cruz Loera.
Temas:

  • Oportunidades de aprendizaje y desarrollo de habilidades en el contexto de la Pandemia
  • Resiliencia y bienestar
  • Importancia del autoconocimiento, conexión personal, física y emocional
  • Re-encontrarse como docentes
  • Alianza con padres y madres de familia
  • Resiliencia colectiva

¿Qué hemos aprendido de manejar emociones?

Dr. Marc A. Brackett, Fundador del Centro de Inteligencia Emocional de Yale
Temas:


● Inteligencia emocional.
● Termómetro de las emociones.
● Relación de las emociones con la toma de decisiones y el aprendizaje.
● Herramientas de regulación de emociones del programa RULER-Yale Center for
Emotional Intelligence..
● Rol del docente y motivación en el aprendizaje.

Voz y energía

Silvia Helena Lozano

Ejercicio para desarrollar habilidades de atención, autorregulación de la energía y construcción de bienestar

Voz y respiración

Silvia Helena Lozano

Ejercicio para desarrollar habilidades de atención,  respiración, observación, propiocepción, coordinación fono-respiratoria y conciencia vocal.

Voz y emoción

Silvia Helena Lozano


Ejercicio para desarrollar habilidades de atención, conexión emocional con la voz y habilidades comunicativas

Nivel de atención

Catalina  Maurer Spitalier

Ejercicio para desarrollar habilidades de atención, observación, concentración y reflexión.

Transformando emociones

Catalina  Maurer Spitalier

Esta actividad ofrece una alternativa para el manejo asertivo de momentos con un alto contenido emocional

Práctica de reflexión y escritura acerca de resiliencia personal

Gabriela Barbeytto


Práctica que permite reconocer la propia capacidad de resiliencia y reflexionar acerca de ella

Ejercicio de respiración y movimiento de hombros

Ana María Montoya

Este ejercicio permite identificar sensaciones corporales y emociones, desarrolla habilidades de coordinación, diálogo tónico, reflexión y concentración.

Comunicación asertiva

Dra. Janet Patti Fundadora de CASEL (Collaborative for Academic, Social, Emotional Learning)
Lic. Catalina Maurer Spitalier. Facilitadora académica Instituto DIA

Temas:

  • Importancia de las habilidades emocionales en el contexto actual
  • Empatía en nuestra vida
  • Tipos de empatía
  • Escucha activa como estrategia para desarrollar empatía
  • Acciones para fomentar la empatía hacia uno mismo
Cargar más