Referentes en tu vida

Este listado de referentes de inspiración y reconocimiento hacia las demás personas permite empatizar, respetar, fortalecer vínculos y otorgarles un espacio en tu vida.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 15 minutos
Planeación
Propósito Nombrar personas que han estado cerca en nuestro proceso de desarrollo.
¿Cuándo usar? Esta herramienta se puede utilizar en cualquier momento para reforzar el sentido de identidad, para reconocer a todas las personas que han aportado de alguna manera a tu vida, y agradecer.
Tiempo 15 minutos.
Materiales
  • Hojas blancas.
  • Lápices o plumones de colores.
  • Lápiz o pluma.
Objetivos de aprendizaje
  • Identificar cuáles son las personas que han aportado a tu vida y de qué manera.
  • Reconocer todo lo que representan las demás personas en tu vida actual.
Habilidades a desarrollar Gratitud, reconocimiento, empatía y reflexión.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación

  • Preparar el espacio físico: identifica un espacio en el que tus alumnos puedan sentarse cómodamente para realizar la actividad. Es recomendable que el lugar esté ordenado y limpio.
  • Preparar los materiales: tener a la mano una hoja, lápices de colores, y lápiz o pluma.
  • Orientar la mente: antes de comenzar, invita a los niños a hacer respiraciones profundas.
Durante
  1. Pide a los alumnos que escriban una lista de personas que han sido importantes en tu vida (pueden ser familiares, amigos, vecinos, personajes de la televisión, etc.).
  2. Solicita que respondan lo siguiente:
  • ¿A quién admiras?, ¿qué admiras de esa persona?, ¿por qué lo admiras?
  1. Pide que hagan la lista tan larga o tan corta como elijan.
  2. Solicita que realicen este ejercicio de manera creativa, agregando dibujos y colores.
Después Reflexión al terminar la práctica

Pregunta a tus alumnos:

  • ¿Qué descubriste?
  • ¿Qué lugar le das a estas personas en tu vida diaria?
Para saber más