Esta actividad promueve la identificación de formas a partir de una serie de accidentes con tinta para transformarlos en oportunidades que activan la imaginación.
Propósito | Convertir errores en posibilidades creativas. |
¿Cuándo usar? | Este ejercicio se puede realizar para fomentar el bienestar y el autoconocimiento, al iniciar la jornada. |
Tiempo | 20 minutos. |
Materiales | Hojas blancas, lápiz o pluma, plumones de varios colores, veladora (opcional). |
Objetivos de aprendizaje |
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Habilidades a desarrollar | Creatividad, expresión plástica y nombrar emociones. |
Antes | Orientación
Prepara el espacio físico: pide que identifiquen un espacio en el que puedan sentarse cómodamente para realizar la actividad. Es recomendable que el lugar esté ordenado y limpio. Prepara tus materiales: solicita que tengan a la mano una hoja, colores, tinta china, pincel y lápices o plumas. Orienta tu mente: antes de comenzar, invita a hacer respiraciones profundas. |
Durante | 1.- Pide a los alumnos que, de manera improvisada, goteen tinta sobre el papel. Se puede diluir la tinta con un poco de agua y experimentar con la consistencia de la tinta.
2.- Diles que observen las manchas de tinta que se van generando en la hoja de papel, y pregúntales qué formas surgen. Cuando la tinta esté aún húmeda, explícales que pueden doblar el papel a la mitad, presionar durante diez segundos y luego abrir la hoja de papel. Pregunta: ¿Qué ves?, ¿qué descubres en las manchas? 3.- Diles que pueden jugar con esas manchas en la hoja: removerlas con un pincel, salpicar más tinta, trazar colores a su alrededor, marcar las formas y figuras que llamen su atención. 4.- También pueden usar una vela, para chorrear un poco de cera sobre el papel y, posteriormente, pasar la tinta sobre la misma cera. |
Después | Preguntas de reflexión al terminar la práctica:
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