Tinta accidental

Esta actividad promueve la identificación de formas a partir de una serie de accidentes con tinta para transformarlos en oportunidades que activan la imaginación.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 30 minutos
Planeación
Propósito Convertir errores en posibilidades creativas.
¿Cuándo usar? Este ejercicio se puede realizar para fomentar el bienestar y el autoconocimiento, al iniciar la jornada.
Tiempo 20 minutos.
Materiales Hojas blancas, lápiz o pluma, plumones de varios colores, veladora (opcional).
Objetivos de aprendizaje
  • Encontrar formas en una página llena de puntos.
  • Identificar las emociones que me producen esas formas.
Habilidades a desarrollar Creatividad, expresión plástica y nombrar emociones.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación

Prepara el espacio físico: pide que identifiquen un espacio en el que puedan sentarse cómodamente para realizar la actividad. Es recomendable que el lugar esté ordenado y limpio.

Prepara tus materiales: solicita que tengan a la mano una hoja, colores, tinta china, pincel y lápices o plumas.

Orienta tu mente: antes de comenzar, invita a hacer respiraciones profundas.

Durante 1.- Pide a los alumnos que, de manera improvisada, goteen tinta sobre el papel. Se puede diluir la tinta con un poco de agua y experimentar con la consistencia de la tinta.

2.- Diles que observen las manchas de tinta que se van generando en la hoja de papel, y pregúntales qué formas surgen. Cuando la tinta esté aún húmeda, explícales que pueden doblar el papel a la mitad, presionar durante diez segundos y luego abrir la hoja de papel. Pregunta: ¿Qué ves?, ¿qué descubres en las manchas?

3.- Diles que pueden jugar con esas manchas en la hoja: removerlas con un pincel, salpicar más tinta, trazar colores a su alrededor, marcar las formas y figuras que llamen su atención.

4.- También pueden usar una vela, para chorrear un poco de cera sobre el papel y, posteriormente, pasar la tinta sobre la misma cera.

Después Preguntas de reflexión al terminar la práctica:

  • ¿Qué descubriste?
  • ¿Cómo te sentiste durante el ejercicio?
  • ¿Cuáles formas surgieron?
  • ¿Cómo se fue transformando tu obra durante el proceso?
Para saber más