Tu huella en la tierra

Evidenciar la huella que el ser humano deja en la vida y la forma de transformarla.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 30 minutos
Planeación
Propósito Hacer consciencia de cómo se influye en los demás y en el entorno, y reflexionar sobre los cambios necesarios para lograr la armonía.
¿Cuándo usar? Al inicio de una sesión, para construir un espacio seguro de aprendizaje.
Tiempo 15 minutos.
Materiales Hojas y lápiz o pluma.
Objetivos de aprendizaje
  • Identificar tu huella en el entorno.
  • Identificar los cambios que llevarán a una relación armoniosa con el entorno.
Habilidades a desarrollar Observación, escucha activa.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación

  • Prepara el espacio físico: pide a los alumnos que identifiquen un espacio en el que puedan sentarse cómodamente para realizar la actividad. Es recomendable que el lugar esté ordenado y limpio.
  • Orientar la mente: antes de comenzar, invita a todos a hacer respiraciones profundas.
Durante
  1. Pide a los niños que cierren los ojos e imaginen que están frente a un genio de la lámpara maravillosa. Diles que este personaje les ofrecerá un gran regalo si logran contestar algunas preguntas que él les hará.
  2. Ahora diles que el genio quiere que volteen a ver lo que ha pasado en sus vidas hasta hoy, y les pregunta: “¿Qué ven?, ¿qué hicieron en ese tiempo?” Luego, dile a los niños que el genio quiere saber qué otras cosas les gustaría hacer para que las recuerden más adelante; ¿qué huella les gustaría dejar en el mundo?
  3. Pide a los alumnos que escriban en una hoja qué creen que deben hacer para lograr lo que quieren ser; por ejemplo: “Quiero estudiar medicina, por eso voy a cuidar mis estudios actuales, para tener toda la información necesaria, y así poder entrar a la universidad”.
  4. Pregúntales qué les emociona profundamente de lo que acaban de escribir. Pídeles que lo subrayen.
  5. Para cerrar, pide a los alumnos que dibujen en una hoja al genio entregándoles como regalo la huella que quieren dejar en la vida.
Después Reflexión al terminar la práctica: pregunta a los niños cómo se sintieron con este ejercicio y si les ayudó a aclarar lo que quieren en el futuro.
Para saber más