Tu lugar favorito

Esta actividad creativa permite imaginar un lugar especial, identificando todas aquellas necesidades personales para estar y sentirse bien.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 15 minutos
Planeación
Propósito Identificar un espacio donde los alumnos se sientan seguros y puedan estar tranquilos.
¿Cuándo usar? Esta herramienta se puede utilizar para dar una pausa al día, recordando todo aquello que se disfruta y genera bienestar.
Tiempo 20 minutos.
Materiales
  • Hojas blancas.
  • Lápices de colores.
  • Plumones.
Objetivos de aprendizaje
  • Identificar aquellas características que otorgan bienestar.
  • Desarrollar recursos internos.
Habilidades a desarrollar Autoconocimiento y creatividad.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación

  • Preparar el espacio físico: identifica un espacio en el que los alumnos puedan sentarse cómodamente para realizar la actividad. Es recomendable que el lugar esté ordenado y limpio.
  • Preparar los materiales: tener a la mano una hoja, lápices de colores y plumones.
  • Orientar la mente: antes de comenzar, invita a los niños a hacer respiraciones profundas.
Durante
  1. Pide a los niños que muevan o sacudan el cuerpo.
  2. Menciona que van a cerrar sus ojos, y van a seguir las siguientes instrucciones:
  • Imagina que estás en tu lugar favorito, siente cómo puedes llegar a él, puedes reconocer cómo es, sabes qué te emociona del espacio, puedes sentir los aromas que se esparcen, las texturas.
  • Inhala y exhala, recorre el espacio, piensa qué es lo que te agrada, por qué te sientes cómodo, qué te da el espacio, qué objetos se encuentran ahí, cómo descubriste el lugar, qué te gustaría reacomodar, quitar, por qué deseas pasar tiempo en ese espacio.
  1. Diles que, individualmente, dibujen su lugar favorito, tratando de plasmar lo que desean compartir.
  2. Da el tiempo necesario para que los niños dibujen.
  3. Luego, diles que en parejas hablen de sus respectivos lugares favoritos.
  4. Pide a dos o tres participantes que compartan sus producciones con el grupo
Después Reflexión al terminar la práctica

Pregunta a los alumnos:

  • ¿Qué descubriste de ti?
  • ¿Qué descubres y valoras de este momento?
Para saber más