Tus orígenes

Con esta actividad se promueve el análisis de uno mismo para plantear acciones que construyan el camino hacia el futuro que se busca.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 30 minutos
Planeación
Propósito Explorar tus orígenes y tu historia para reforzar tu identidad.
¿Cuándo usar? Al momento del cierre de una sesión.
Tiempo 20 minutos.
Materiales Hojas blancas, lápiz o pluma, lápices de colores.
Objetivos de aprendizaje
  • Revisar el plan de vida.
  • Plantear acciones para alcanzarlo.
Habilidades a desarrollar Auto observación, análisis, síntesis y expresión creativa.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación

  • Preparar el espacio físico: identifica un espacio en el que los alumnos puedan sentarse cómodamente para realizar la actividad. Es recomendable que el lugar esté ordenado y limpio.
  • Preparar los materiales: hojas blancas, lápiz o pluma, lápices de colores o plumones.
  • Orientar la mente: antes de comenzar, invita al grupo a hacer respiraciones profundas.
Durante
  1. Indica a los alumnos que van a cerrar los ojos y a pensar en sus orígenes: ¿saben de dónde viene su familia?, ¿hay algún símbolo o imagen que les haga pensar en sus orígenes? Puede ser un lugar, una persona o un objeto.
  2. Pide que imaginen un símbolo que represente a sus orígenes y a cada uno de ellos.
  3. Solicita que plasmen en la hoja los símbolos o imágenes que les vinieron a la mente.
  4. Explica que van a terminar el dibujo de su símbolo, incluyéndose como parte de esta aventura visual.
Después Reflexión al terminar la práctica

Pregunta a los alumnos qué aprendieron de ellos mismos a través de esta actividad.

Para saber más