Viaje al cofre mágico

La visualización te permite usar tu creatividad e imaginación para despertar mayores posibilidades de creación.

Nivel
Introducción general
Dirigido a
Niños y Jóvenes
Tiempo de actividad
≤ 15 minutos
Planeación
Propósito Visualizar tus anhelos y propósitos para poner en marcha un plan de acción.
¿Cuándo usar? Esta herramienta se puede utilizar para dar claridad a las intenciones que se tienen en la vida diaria y enfocarlas a generar metas y motivación.
Tiempo 15 minutos.
Materiales
  • Hojas blancas.
  • Lápiz o pluma.
  • Lápices o plumones de colores.
Objetivos de aprendizaje
  • Identificar.
  • Revisar.
  • Visualizar.
Habilidades a desarrollar Atención, autoconocimiento y creatividad.
¿Cómo realizar la actividad?
Antes Orientación

  • Preparar el espacio físico: identifica un espacio en el que los alumnos puedan sentarse cómodamente para realizar la actividad. Es recomendable que el lugar esté ordenado y limpio.
  • Preparar los materiales: pide a los niños que tengan a la mano una libreta u hoja de papel, lápiz o pluma, y lápices o plumones de colores.
  • Orientar la mente: Antes de comenzar, invita al grupo a hacer respiraciones profundas.
Durante
  1. Pide a los niños que cierren los ojos mientras realizan dos respiraciones profundas; indica que van a imaginar que:

“Están en un bosque; descubren un hurón, van detrás de él, se mete a su madriguera y lo siguen; entran a un túnel y en él ven las raíces de los árboles; siguen avanzando y descubren un río subterráneo que está un poco obscuro, pero no sienten miedo; comienzan a nadar en el río y ven que hay algo que brilla en el fondo; nadan hacia eso que brilla, se acercan y descubren que es un cofre; lo abren y encuentran que contiene lo que necesitan en este momento.

  1. Pregunta: ¿cómo se sienten?, ¿qué encontré en el cofre?, ¿para qué necesito eso que encontré?, ¿qué planes tengo en mi vida?, ¿qué necesito para lograrlo?, ¿qué herramientas tengo para lograrlo?
  2. Pide que hagan dos respiraciones profundas y, luego, que abran despacio los ojos.
  3. Indica que escribirán en una hoja blanca lo que quieren lograr. Pueden ser varios objetivos.
  4. Pregunta: ¿cómo lo pueden lograr?, ¿cuáles son los siguientes pasos para lograrlo?
  5. Ofrece un momento para que lean toda su lista.
  6. Pide que ordenen sus siguientes pasos para poder llegar a lo que se propusieron.
Después Reflexión al terminar la práctica

Pregunta a los niños qué descubrieron con esta actividad.

Para saber más