Conectar con los demás

¿Cómo ayudar a tus hijos y/o alumnos a establecer vínculos y relaciones sanas y armoniosas en las diferentes etapas de su desarrollo?

En este apartado encontrarás información acerca del desarrollo de las  habilidades sociales que caracterizan cada etapa de la niñez  y la adolescencia.

Mensaje Clave

Es en la familia donde los niños empiezan a establecer los primeros vínculos afectivos y donde inicia el aprendizaje social. Son los hermanos y/o los primos con quienes se aprende a convivir, a ceder, a negociar, a poner límites, a cooperar e, incluso, a defender sus derechos.

El juego cooperador y de reglas aparece alrededor de los cinco años de edad. En esta etapa, pertenecer al pequeño grupo, poner reglas, seguir al líder o ser el líder para que la tarea en común resulte posible, es de vital importancia para su desarrollo social.

Entre los seis y los doce años, es el periodo en que los niños trabajan con mayor intensidad las relaciones sociales, sobre todo en la escuela. Uno de sus intereses más fuertes consiste en pertenecer al grupo, pues se enfrentan a los retos y límites que representan otros de su misma edad.

Los amigos, desde los doce hasta los dieciocho años de edad, aproximadamente, comparten un interés por cuestionar valores familiares y sociales. El grupo tiene una gran importancia para el adolescente y, a su vez, ejerce una gran influencia en las decisiones que toma, así como en la reafirmación de su identidad.

¿Por qué es importante?

Como padres de familia resulta esencial tener presente que las habilidades socio-afectivas son un aspecto muy importante para el desarrollo integral de los hijos. Además de compañeros de juego y diversión, después de la familia, los amigos fungen como espejos que los ayudan a conformar su identidad, a sentirse aceptados, valorados y queridos. Por lo tanto, es necesario procurar el valor de la amistad, y buscar espacios y tiempos para que formen relaciones más cercanas que les permitan desarrollar su afectividad y empatía.

Actualmente, la educación virtual está cobrando cada vez mayor relevancia, y, como maestro, no debes perder de vista reforzar el vínculo entre tus alumnos, propiciar actividades lúdicas y promover el trabajo colaborativo.

Para saber más
  • Action for happiness, en https://www.actionforhappiness.org/10-keys-to-happier-living/connect-with-people/details
  • Brown, B. (2012). Daring Greatly: How the Courage to Be Vulnerable Transforms the Way We Live, Love, Parent, and Lead. Nueva York: Gotham Books.
  • Brown, B. (2018). Dare to lead: brave work, tough conversations, whole hearts. Nueva York: Random House.
  • Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. México: B de Bolsillo.
  • Janet Patti, fundadora de CASEL (por sus siglas en inglés. Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional).casel.org
  • Racionero, S. (2018). “Relaciones humanas de calidad como contexto de salud y libertad”. Revista de Fomento Social.
  • SEE Learning (Social, Emotional, and Ethical Learning). Center for Contemplative Science and Compassion-Based Ethics. https://seelearning.emory.edu
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