Motivar para aprender

La motivación es el impulso que anima a las personas a realizar una actividad o alcanzar un propósito; se relaciona con la voluntad para involucrarse en tareas y proyectos.

Por ello, fomentar la motivación en nuestros alumnos es vital para propiciar su involucramiento en los procesos de aprendizaje.

Esta ficha trata sobre la importancia y medios para incentivar la motivación del alumnado.

Qué procurar

La motivación se relaciona con el afecto, los deseos y los retos. Es la energía que mueve a las personas a realizar acciones y alcanzar sus metas. En el contexto del estudiante, lo que debemos buscar es despertar el interés y el entusiasmo para participar activamente en la vida, encontrar aficiones, descubrir gustos y generar curiosidad. Asimismo, es importante promover la autoeficacia, diversas capacidades y un sentido de autodeterminación, e impulsarlos a plantearse metas.  

Qué nos motiva

Cuando nos toman en cuenta, cuando nuestra palabra es valorada, cuando reconocemos que lo que hacemos beneficia a alguien, cuando nos sentimos orgullosos de lo que sentimos y de lo que hacemos, entendemos el propósito de lo que vamos a hacer y eso nos motiva. 

Qué debemos procurar

  • Dar voz, fomentar la expresión de ideas, necesidades, deseos, preferencias y opiniones.
  • Establecer retos y propósitos.
  • Reconocer los logros de nuestros alumnos.
  • Dar autonomía y responsabilidad

Por otra parte, es fundamental que propiciemos que los estudiantes desarrollen la capacidad de autoconocimiento para que se vuelvan conscientes de sus intereses, capacidades y limitaciones. Esto ayudará a que el estudiante favorezca su autorregulación motivacional y su voluntad para alcanzar sus metas y propósitos.

Qué evitar
  • Sobreproteger. Los estudiantes controlados o regulados de manera excesiva por docentes, padres y madres de familia pueden llegar a sentirse incapaces de tener una motivación interna y darse por vencidos fácilmente cuando se ven expuestos a una tarea compleja. Es importante que demos autonomía y capacidad de elección a los estudiantes para fomentar su motivación interna y propiciar su perseverancia ante actividades difíciles, de manera que sean capaces de alcanzar sus objetivos.
Para saber más
Prácticas Relacionadas