Motivar para aprender

La motivación es el impulso que anima a las personas a realizar una actividad o alcanzar un propósito; se relaciona con la voluntad para involucrarse en tareas y proyectos.

Por ello, fomentar la motivación en nuestros alumnos es trascendental para propiciar su involucramiento en los procesos de aprendizaje.

Qué procurar
  • Dar voz, fomentar la expresión de ideas, necesidades, deseos, preferencias y opiniones es esencial para favorecer la motivación.
  • Establecer retos y propósitos.
  • Reconocer los logros de nuestros alumnos.
  • Dar autonomía y responsabilidad.

Por otro lado, es fundamental que propiciamos que las y los estudiantes desarrollen la capacidad de autoconocimiento para hacerlo consciente de sus intereses, capacidades y limitaciones. Esto ayudará a que el estudiante favorezca su autorregulación motivacional y su voluntad para alcanzar sus metas y propósitos.

La motivación se relaciona con el afecto, los deseos y los retos. Es la energía que mueve a las personas a realizar acciones y alcanzar sus metas. En el contexto del estudiante, lo que debemos buscar es despertar el interés y el entusiasmo por participar de la vida, encontrar aficiones, descubrir gustos y generar curiosidad, autoeficacia, capacidades y autodeterminación, así como impulsarlos a plantearse metas.

¿Qué nos motiva?
Cuando nos toman en cuenta, entendemos el propósito de lo que vamos a hacer; cuando nuestra palabra es valorada; cuando reconocemos que lo que hacemos beneficia a algo o a alguien; cuando nos sentimos valorados y orgullosos de lo que sentimos y de lo que hacemos, cuando somos escuchados.

Qué evitar
  • Sobreproteger: los estudiantes controlados o regulados de manera excesiva por maestros o padres de familia pueden llegar a sentirse incapaces de tener una motivación interna y darse por vencidos fácilmente cuando se ven expuestos a una tarea compleja.

    Es importante que demos autonomía y capacidad de elección a los estudiantes para fomentar su motivación interna y propiciar su perseverancia ante actividades difíciles y a alcanzar sus objetivos.

Cómo hacerlo posible
  • Alkaabi, S. A. R., Alkaabi, W., & Vyver, G. (2017). Researching student motivation. Contemporary Issues in Education Research (CIER), 10(3), 193-202.
    https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1147270.pdf
  • Crispín Bernardo, M. L., Doria Serrano, M., Rivera Aguilera, A., Garza Camino, M., Carrillo Moreno, S., Guerrero Guadarrama, L., & Athié Martinez, A. (2011). Aprendizaje Autonomo: orientaciones para la docencia. Mexico: Dirección de Publicaciones de la Universidad Iberoamericana, AC. http://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/2493/22_aprendizaje-autonomo.pdf?sequence=1
  • Fichas: Autorretrato, Decido crear, Mi huella en la vida, Quiero hacer lo que me da la gana, acuerdos de convivencia.