Trabajar juntos

Trabajar juntos como comunidades educativas es esencial para encontrar soluciones y superar retos, para reflexionar y valorar acontecimientos y para favorecer los procesos de mejora en la comunidad educativa. Impulsar la colaboración ayuda a mejorar las habilidades interpersonales que propician el interés por conocer nuevas ideas e innovaciones educativas.

En esta sección se ofrecen recomendaciones para fomentar el trabajo colectivo.

Qué procurar
  • Realizar sesiones de sensibilización para promover la colaboración nos ayuda a generar una cultura  orientada hacia la mejora de los aprendizajes y la convivencia. 
  • Fomentar lazos de confianza y reciprocidad entre docentes, estudiantes y familias.
  • Disponer de espacios para llevar a cabo comunidades profesionales de aprendizaje, permite a los maestros trabajar juntos, así como compartir sus planeaciones y sus valoraciones de las sesiones realizadas. También les da la oportunidad de aprender unos de otros. 
  • Establecer espacios de escucha y diálogo en donde los estudiantes puedan expresar sus necesidades, aspiraciones y propuestas, es vital para mantener relaciones saludables con los alumnos. 
  • Promover espacios de diálogo organizado, generativo e intencionado con los  padres  y las madres de familia nos permite generar una sensibilidad mutua hacia las responsabilidades compartidas entre la escuela y los hogares. Es importante que alentemos una actitud positiva y busquemos soluciones conjuntas a las problemáticas o necesidades que se detecten.
  • La educación a distancia sería imposible sin el apoyo de las familias, por ello es sumamente relevante que incluyamos sus voces en la toma de decisiones escolares. Es importante superar la “cultura de la queja” y trascender hacia una “cultura de la posibilidad”.
Qué evitar
  • Realizar prácticas aisladas. Para que las prácticas en la docencia representen un motor de cambio y mejora es necesario que propiciemos la colaboración entre docentes.
  • Suponer que todos los docentes tienen la misma información, que todos entienden lo mismo. Para fomentar la mejora y el cambio, es esencial descubrir las capacidades y distribuir el liderazgo de acuerdo con las potencialidades de cada uno. Esto último también reduce el tiempo de coordinación.
Para saber más
  • Miquel, E. (2006). Maestros que trabajando juntos aprenden. Aula de innovación educativa, 153-154.

https://core.ac.uk/download/pdf/132120607.pdf

  • Huguet, T., & Lázaro, L. (2018, septiembre). Iniciar y mantener prácticas de docencia compartida en las aulas. Aula, 275, 39-44.

https://portal.edu.gva.es/cefirealacant/wp-content/uploads/sites/220/2020/03/Article-docencia-compartida2.pdf

 

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